La Razón – Gobierno mejora las condiciones de acceso a una renta

La Razón  / Miguel Lazcano / La Paz/ 05 de febrero de 2014
En cumplimiento a los acuerdos suscritos con la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Evo Morales aprobó ayer el decreto supremo que mejora las condiciones de acceso a una pensión en el Sistema Integral de Pensiones.
En cumplimiento a los acuerdos suscritos con la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Evo Morales aprobó ayer el decreto supremo que mejora las condiciones de acceso a una pensión en el Sistema Integral de Pensiones.
La nueva norma complementa y modifica artículos del Decreto Supremo 822, emitido en 2011, que reglamenta parcialmente la Ley 065 de Pensiones, en materia de Prestaciones de Vejez, Solidarias de Vejez y de Riesgos.
Son 16 artículos del Decreto Supremo 822 que fueron modificados. Entre los puntos más importantes se destaca que la actualización de los valores para el cálculo del Referente Salarial de Vejez ya no será en función de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), sino del dólar estadounidense; además mensualizará los totales ganados correspondientes a meses incompletos.
Morales destacó, en una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia, la importancia que implica mejorar los beneficios sociales del sector de los trabajadores pasivos de Bolivia. “Es importante que después de la modificación de la Ley (de Pensiones) se mejoran los beneficios sociales de los jubilados”.
La norma eleva del 20% al 30% la variación salarial permitida en las últimas 24 papeletas de pago. Esto significa que los trabajadores que perciban un incremento en su total ganado en los últimos dos años hasta un 30% se les aplicará las últimas 24 papeletas de pago para calcular su pensión solidaria. El Decreto 822 señalaba que a los trabajadores que sobrepasen el 20% de aumento del total ganado en los últimos dos años, se les calcule su renta con más de 24 boletas.
El decreto también permite a los asegurados efectuar retiros mínimos o retiro final cuando hayan cumplido 58 años de edad o más, siempre y cuando no cumplan con los requisitos para acceder a una pensión, según el Ministerio de la Presidencia.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *