LA PLANTA PRETENDE CUBRIR EL 10% DE LA DEMANDA NACIONAL Oruro tiene la primera fábrica de fierro de construcción en el país

PAGINA SIETE – 10 de febrero de 2014
Oruro tiene la primera fábrica de fierro de construcción en el país
Ivone Juárez /  Oruro
“Esperamos el momento preciso para realizar esta inversión y ese momento al fin llegó”, afirmó Juan Carlos Zurita, presidente del grupo Las Lomas, que instaló siderurgia Acero, la primera empresa que empezó a producir fierro de construcción en  Oruro.
La fábrica, implementada con una inversión de 10 millones de dólares, provenientes de empresarios cruceños, convierte el acero laminado, llamado palanquilla, en barras de hierro circulares que son utilizados en la construcción de viviendas, puentes, etcétera.
“Bolivia era el único país de Latinoamérica que no tenía una industria de laminación de acero”, dijo Zurita, al expresar su agradecimiento “al valeroso pueblo de Oruro por acoger la iniciativa”.
La inauguración oficial de este emprendimiento privado, que ya lleva dos meses de funcionamiento, se efectuó el sábado pasado, a dos días de la celebración del 233 aniversario del grito libertario de Oruro.
1.200 grados de temperatura
La planta, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Oruro, fue construida sobre una superficie de 36.000 m2. La conversión del acero laminado en hierro de construcción se desarrolla en una infraestructura  de 10.000 m2, donde domina un horno de calentamiento que funde el acero a una temperatura de más de 1.200 grados centígrados.
El moderno  horno de calentamiento, diseñado con tecnología alemana por la firma Hauk, traga las láminas de acero y a los segundos las escupe convertidas en barras  corrugadas (superficie ondulada) de hierro que tienen de seis a 32 milímetros de grosor por 12 metros de largo.
Unos obreros, especializados en electromecánica, operan  la maquinaria con precisión de reloj, mientras otros acomodan las piezas de hierro usando enormes tenazas. Cuando las barras están listas, las grúas las levantan y las apilan para formar enormes promontorios, de los cuales se eligen aleatoriamente piezas para someterlas a un estricto control de calidad en la planta.
“Estamos cumpliendo la norma. El hierro que producimos tiene la resistencia que exigen las normas internacionales”, afirmó el gerente general de la siderurgia, Jhonny Saavedra.
El ejecutivo precisó que la infraestructura produce 12 toneladas de hierro de construcción por hora, lo que  permitirá, hasta fin de año, alcanzar una producción de 30.000 toneladas, lo que representa casi el 10% de la demanda nacional de ese material de construcción en Bolivia: 250 mil toneladas al año.
“Nuestro objetivo es satisfacer la demanda de hierro de construcción del occidente, sobre todo de Oruro”, sostuvo.
Considera que el ingreso de siderurgia Acero al mercado del hierro de construcción puede bajar su precio  en Oruro hasta en un 15%.  Añadió que la exportación está en los planes de Acero, pero después de satisfacer la demanda interna.
Ubicación estratégica
Zurita afirmó que el grupo Las Lomas eligió a Oruro para su iniciativa por la ubicación “estratégica” del departamento, donde genera 60 empleos directos y 200 indirectos. “Está a escasas horas de los puertos de Arica (Chile) y de Matarani (Perú), por donde introducimos la materia prima, que proviene de Estados Unidos, Europa y China,  y (Oruro) es ideal para la distribución de nuestro producto a los mercados que queremos llegar”, explicó el empresario cruceño.
El presidente de la Federación de Empresarios de Oruro, Fernando Dehne, celebró la inversión  porque representa un impulso a la economía regional. “Con esta inversión damos una señal de que se puede invertir en Oruro, porque nosotros estamos dando seguridad jurídica, ése es un compromiso”, afirmó. Dijo que la inversión es una alegría para la ciudad  en su efeméride.
Demanda: 250 mil toneladas de fierro
Bolivia tiene una demanda  anual de 250 mil toneladas de fierro de construcción para la edificación de viviendas, carreteras y para otras actividades.
El dato fue proporcionado por el presidente ejecutivo del grupo Las Lomas, Juan Carlos Zurita.
Esta demanda se concentra en los departamentos del eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero también en Oruro y Potosí.
De acuerdo con el gerente general de la siderurgia Acero, Jhonny Saavedra, esta demanda de fierro de construcción es cubierta por Brasil, Perú y China.
“En la zona andina provee aceros Arequipa de Perú; en los llanos, Ornital de Brasil. Ésos son los dos principales proveedores de Bolivia”, señaló.
Saavedra expresó que si las reservas de hierro del Mutún comenzaran a ser industrializadas, la siderugia Acero tendría la materia prima que hoy tiene que importar desde Estados Unidos, Europa y China.
“Una vez que en el Mutún se procese palanquilla, ésta se convertiría en la materia prima que nosotros laminaríamos”, dijo.
“Lamentablemente, el Mutún no avanza”, dijo.
Para revisar la pagina de origen haga clic aquí 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *