La Planta Gran Chaco exportará GLP por 245 millones de dólares

Página Siete
La construcción demandó una inversión de $us 688,11 millones. Se emplearon 16,19 millones de horas hombre y se contrataron 79 empresas nacionales.
El ingreso promedio anual estimado por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) producido en la Planta Separadora de Líquidos ascenderá a 245 millones de dólares, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá M.
“La producción de GLP será destinada al mercado interno y a la exportación del producto a países como Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil y Argentina”, indicó el ejecutivo de la estatal petrolera.
El anuncio se hizo durante la inspección a los avances de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”, realizada por autoridades nacionales y encabezada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, los ministros de Presidencia, Hidrocarburos, Gobierno y Defensa, además de representantes de organizaciones sociales y autoridades regionales.
La megaobra que se construye en Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, presenta un avance en ingeniería del 100%, en procura 100%, y construcción y montaje del 95%. “Se están ejecutando las etapas de precomisionado y comisionado, previendo iniciar las operaciones en el mes de mayo y la etapa comercial a partir de junio”, sostuvo Achá.
La construcción y el montaje de la planta está a cargo de Técnicas Reunidas. La fiscalización la realiza la empresa Tecna y la provisión de equipos, Siemens.
En las obras se emplearon 16,19 millones de horas hombre. Se contrataron 79 empresas nacionales, de las cuales 69 son microempresas tarijeñas.
El presidente de YPFB destacó el impacto social y económico de la obra. “Entre los principales aspectos económicos para Yacuiba, se tiene un movimiento económico que ingresó a la economía local de 572 millones de bolivianos acumulados a la fecha que impactan en actividades como empleo, alojamiento, servicio de transporte, alimentación, comercio local y otros”.
Entre las comunidades y organizaciones beneficiadas con la inversión social de este proyecto están la Asociación de Pueblos Guaraníes (APG), Campo Grande, Lapachal Alto, Cañón Oculto, San Isidro, Cañitas y La Grampa.
La planta demanda una inversión de 688,11 millones de dólares. La capacidad de proceso es de 32,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, también producirá 3.140 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.240 TMD de GLP, 1.040 barriles por día (Bblsd) de isopentano y 1.650 Bblsd de gasolina natural.
Esta planta agregará valor al gas natural por la recuperación de los líquidos que transporta el gas de exportación a Argentina. La recuperación de licuables permitirá producir GLP, etano, gasolina natural e isopentano.
Los avances
Avance
Las obras en ingeniería y procura están acabadas y en construcción y montaje tienen un avance de 95%.
Impacto
Según Achá, en Yacuiba se registró un movimiento económico de 572 millones de bolivianos, en actividades como alojamiento, alimentación comercio y otros.
Beneficio Con inversión social se beneficiaron la Asociación de Pueblos Guaraníes (APG), Campo Grande, Lapachal Alto, Cañón Oculto, San Isidro, Cañitas y La Grampa.
Valor
Además de GLP la planta producirá gas natural, etano, isopentano y gasolina natural.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *