La Paz, Tarija y Oruro, con más clausuras por no facturar

El Deber – Fernando Rojas Moreno

El fisco reporta 1.767 negocios clausurados por no emitir facturas. En agosto, el Ministerio de Economía pidió a la Aduana y al SIN recaudar más para cubrir el déficit fiscal. Este último ve buena recaudación.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pisa el acelerador y arremete contra las actividades económicas que incurren en la evasión de facturas en la venta de bienes en el país. El último reporte de la administración tributaria -hasta el 20 de este mes- da cuenta de que La Paz, Tarija y Oruro, en ese orden, son las regiones que concentran la mayor cantidad de negocios clausurados por evasión de nota fiscal.
Un cuadro que resume las operaciones de control ejecutadas por el SIN detalla que desde enero hasta octubre se ejecutaron 10.192 intervenciones en todo el país, de las que derivaron 1.767 clausuras.
Del universo de negocios cerrados por el fisco, La Paz, con 468, concentra la mayor cantidad de negocios que incumplieron con la obligación tributaria. Tarija, con 312, está en segundo lugar y Oruro, con 243, ocupa el tercer lugar. Estas tres regiones, junto con Santa Cruz, también concentran la mayor cantidad de mercancía ilegal que ingresa al país.
Completan el cuadro Chuquisaca, con 234; Santa Cruz, 185; Cochabamba, 103; Beni, 90; Pando, 74; y Potosí, con 49.
En cuanto al trabajo operativo que desarrolla el SIN, el presidente ejecutivo, Erik Ariñez, señaló que por la ‘fiebre’ que despierta en estos meses la actividad que gira en torno al comercio navideño se han intensificado los operativos de control para evitar defraudación fiscal por parte de los contribuyentes, especialmente los que ofrecen objetos de línea blanca y negra.
Ayer, controladores y fiscalizadores tributarios, comandados por Ariñez, ejercieron un operativo coercitivo en la avenida Isabel la Católica, en Santa Cruz, y notificaron a varios comerciantes de línea blanca que extendían nota de venta, que no es un documento fiscal o que desarrollaban sus actividades sin contar con registro tributario (NIT). Estos últimos fueron clausurados y serán multados.
En su descargo, los comerciantes notificados indicaron que fueron sorprendidos en su buena fe por los controladores tributarios, que solicitaron un bien y se marcharon sin pedir la factura. Pidieron al SIN ejercer igual presión contra aquellos comerciantes informales.
Ingresos para cubrir déficit
Al ser consultado si los operativos responden a un pedido del Ministerio de Economía, en sentido de recaudar más recursos para evitar un déficit fiscal, Ariñez reconoció que si bien existe la probabilidad que se presente una brecha, encara su trabajo basado en una planificación.
No obstante, dijo que el SIN alcanza porcentajes de crecimiento anual de recaudación importantes como para tal vez cubrir el déficit. A septiembre, el SIN recaudó Bs 35.000 millones, que equivalen a un 13% de crecimiento, comparado con igual periodo de la gestión 2013.
En agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, pidió a la Aduana y al SIN generar más recursos para evitar el posible déficit fiscal previsto para este año.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *