La Paz dejará de recibir 35 mil kilos de carne desde hoy

Página Siete – Ivone Juárez
Internadores y comercializadores reclaman porque Impuestos clausuró carnicerías y friales. La entidad aclaró que cerró frigoríficos que no facturaban.
A partir de hoy la ciudad de La Paz dejará de recibir cada día al menos 35.000 kilos de carne vacuna procedente del oriente debido a que los internadores paralizaron sus actividades desde el pasado jueves en protesta por las clausuras de friales y carnicerías que Impuestos Nacionales realizó en la ciudad de El Alto.
“Dejarán de llegar a La Paz entre 30.000 y 35.000 kilos de carne del oriente porque los internadores hemos paralizado nuestras actividades. No es que busquemos desabastecer a la ciudad, sino que no tenemos la garantía para traer y vender la carne, porque Impuestos está clausurando los puntos de venta que tenemos”, informó Wilson Zelada, dirigente de los internadores de carne de La Paz.
Zelada reclamó porque la clausura se da pese a que su sector, en 2013, firmó un convenio con Impuestos Internos en el que se comprometió a no incrementar el precio de la carne mientras no se cuente con una ley sobre la producción y comercialización de carne que establezca las condiciones tributarias del sector. La norma debía ser trabajada por comisiones de trabajo, que “nunca se concretaron”.
“Nosotros cumplimos con el acuerdo y no subimos el precio de la carne; hace dos años que no sube nada, pero Impuestos comenzó a clausurarnos”, reclamó.
A través de un comunicado de prensa, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclaró que el control impositivo alcanzó a seis frigoríficos y no a detallistas.
“El SIN clausuró seis frigoríficos de carne por no tener Número de Identificación Tributaria (NIT), los mismos que operaban en la ciudad de El Alto, donde se comercializa carne de res al por mayor (varias cabezas de ganado al día). En estas intervenciones se verificó que estos negocios no facturaban. El SIN aclara categóricamente que los operativos no están dirigidos a las carnicerías de barrio, ni de los mercados, o a aquellos lugares donde se vende carne de res o de pollo al detalle”, dice el comunicado.
Reuniones
Ante los controles de Impuestos, los comercializadores de carne de La Paz se encuentran en emergencia a la espera de los resultados que arrojará la reunión que sostendrán hoy en la tarde con autoridades del Gobierno.
“Los puntos que fueron blanco de atropello en El Alto ya se unieron, son los sectores Santa Cruz y Beni, y esperan la llegada de los demás federativos del país para participar en la reunión que se realizará a las 16.00”, informó José Luis Ramos, dirigente de la Federación de Comercializadores de carne de La Paz.
“No hay carne en los centros de faeneo del oriente, esperamos que mañana se den soluciones para que la provisión de carne se normalice en La Paz en los siguientes días”, dijo.
Remarcó que regularizar la provisión de carne en La Paz lleva al menos cuatro días, lo que implicaría que si se llega a un acuerdo hoy, los mercados paceños tendrán la cantidad de carne que requieren el día viernes. En tanto, la ciudad sólo se abastecerá de carne del altiplano.
Wilson Zelaya, representante de los internadores, informó que su sector se reunirá hoy con el director nacional de Impuestos Internos para ver “qué soluciones se dan al problema”.
Emapa lista
Ante este panorama, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, expresó su confianza en que el conflicto sea resuelto; sin embargo, señaló que Emapa cuenta con una cámara fría que le permite comercializar la carne.
“Si hubiera la necesidad nosotros vamos a trabajar para abastecer (a la población de la Paz). Podríamos activar cualquier mecanismo para comercializar el producto”, dijo Flores.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *