La operadora de San Cristóbal prevé más operaciones en el país

Página Siete
La mina opera a cielo abierto para extraer plata, plomo y zinc. En los últimos cinco años invirtió 15 millones de dólares.
La japonesa Sumitono, que opera la mina San Cristóbal, expresó ayer la voluntad de incrementar sus operaciones mineras en Bolivia con el fin de hacer frente a la crisis registrada con la caída del precio de los minerales.
La disposición fue comunicada por su gerente Shinja Omori al vicepresidente Álvaro García Linera, en un encuentro en Tokio.
Ambos intercambiaron opiniones acerca de la situación actual y las relaciones entre el Gobierno de Bolivia y la compañía, señala una nota de prensa de la Vicepresidencia.
“Pese a los posibles problemas que se pudieran presentar debido a esta baja de precios (de los minerales), el gerente de Sumitomo expresó su voluntad, como empresa, para incrementar sus operaciones en Bolivia y sobrellevar esta crisis económica”, señala el comunicado de prensa.
García Linera y Shinja Omori manifestaron su preocupación por la caída de los precios, en el ámbito mundial, de los minerales y de otras materias primas.
El gerente aseguró que Sumitomo, mediante su filial San Cristóbal, está muy esperanzada para continuar con una inversión en Bolivia, porque aprecia la estabilidad social, política y económica que brinda el Estado nacional para incentivar mayores inversiones.
En lo que va del año, el precio del estaño bajó en 16% y la plata cayó un 10%. El plomo y el zinc reportaron un leve aumento en su cotización internacional en 5%, cada uno, según la web del Ministerio de Minería.
Las inversiones
El vocero de la Minera San Cristóbal, Javier Diez de Medina, afirmó a fines de agosto pasado que la transnacional japonesa invirtió 15 millones de dólares en la fase de exploración en los últimos cinco años, con el propósito de ampliar su área de operación. La firma japonesa es una de las que más impuestos paga en Bolivia.
La mina de San Cristóbal opera a cielo abierto y utiliza equipo y maquinaria de última generación. La compañía japonesa invirtió 1.800 millones de dólares en el desarrollo del reservorio de plata ubicado en Potosí.
Es la principal operación minera del país.
Las reservas
Riqueza Las reservas estimadas en San Cristóbal, al 30 de junio de 2011, sobre la base de los resultados de la última campaña de perforación, son 285,3 millones de toneladas con 1,41% de zinc, 0,48% de plomo y 53 gramos por tonelada de plata, señala en su página web.
Pago Durante 2014, la empresa minera San Cristóbal aportó más de la cuarta parte en regalías mineras, es decir, registró el 27% del total pagado a las regiones productoras. La firma privada extrae plata, zinc y plomo en una mina ubicada en Potosí.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *