La inversión para la realización de la cumbre supera los Bs 530 millones

El Deber
Christian Peña y Lillo H.
Presupuesto. El Gobierno nacional destinó Bs 165,7 millones y la Gobernación cruceña poco más de Bs 182 millones. La Alcaldía de la capital entregó Bs 125 millones, la de Warnes Bs 27,5 millones y los empresarios Bs 60 millones.
Más de Bs 530 millones están siendo invertidos tanto por el Gobierno nacional, por la Gobernación de Santa Cruz, por las Alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y de Warnes y por la empresa privada en la realización de la Cumbre del G-77 + China.  Este monto es considerado elevado por políticos de la oposición, que están pidiendo una auditoría para que el pueblo sepa cuánto y cómo se está gastando el dinero público.
Los legisladores de la oposición María Elva Pinckert, Jéssica Echeverría y Moisés Salces, por ejemplo, creen que todo este dinero pudo haber sido utilizado en trabajos que beneficien más a la población.
Los legisladores denunciaron que el Gobierno está corriendo con el pago de viáticos para los visitantes internacionales, situación que el embajador adjunto ante las Naciones Unidas para coordinar la cumbre, Reymi Ferreira, desmintió al afirmar que solo se corre con los gastos de hotelería, alimentación y transporte interno de los presidentes o representantes oficiales de los países que asistirán, más tres de sus acompañantes.
“Muchos de los dignatarios que llegarán a la cita internacional vienen en sus aviones”, afirmó Ferreira y reconoció que para algunas de las conferencias previas se corrió con los gastos de pasajes aéreos, “porque la mayoría no cobró nada por su presencia en el país”.
El gobernador cruceño, Rubén Costas, indicó ayer, durante la entrega de 50 vehículos para la Policía, que las inversiones que se han hecho en el marco de la cumbre eran imperiosas y señaló que estas obras quedarán en favor de la gente.
Las cifras que se manejan indican que el Gobierno ha destinado más de Bs 167,5 millones en el evento, de los cuales Bs 50 millones han sido distribuidos en obras viales y mejoras en los aeropuertos; Bs 49 millones en hotelería, transporte, alimentación y gastos operativos; Bs 1,5 millones en publicidad, Bs 3 millones en salud, Bs 64 millones en la compra de helicópteros.
La Gobernación invirtió un poco más de Bs 182 millones, la Alcaldía cruceña cerca de Bs 125 millones, la comuna warneña Bs 27,5 millones y los empresarios privados más de Bs 60 millones en hotelería y centros gastronómicos.
Dos análisis
Juan Callaú, el hombre que se hizo cargo de la realización de las cumbres de 1996 (Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible) y de 2003 (XIII Cumbre Iberoamericana), ambas en Santa Cruz, señaló que la cifra global que se maneja le parece alta, aunque precisó que para realizar algunas otras comparaciones se necesitaría saber los gastos operativos de la cita internacional.
“La cifra me parece alta, teniendo en cuenta que hay otras necesidades, como la mejora en  hospitales, donde hay gente durmiendo en los pasillos. La pregunta es ver si esto se puede canalizar mejor para otras opciones”, apuntó Callaú y recordó que para la realización de la cumbre de 1996 la inversión no superó el $us 1 millón y para la de 2003 el monto no llegó ni a la cifra de la cita anterior. No obstante, aclaró que en ambos eventos no se hicieron obras de infraestructura urbana.
El analista económico Gary Rodríguez dijo que una parte importante de las inversiones de la cumbre se quedará en el país. Además, destacó el movimiento económico que se generará, el mismo que precisó será muy difícil de calcular.  “No se puede decir que las cifras son exageradas, pero sí pueden haber sido utilizadas en otras acciones”, apuntó el economista y resaltó que el principal beneficio de la cita será intangible.
Hasta ayer se confirmó la llegada de 96 delegaciones a la cita. Se tendrá la presencia de 27 presidentes, tres vicepresidentes y cuatro primeros ministros. Hoy concluye el plazo para las confirmaciones.
Para ver la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *