La inversión extranjera directa cae en 37% en primer trimestre

Página Siete
El país recibió hasta marzo 353,9 millones de dólares, principalmente en el sector de hidrocarburos, industria, minería, transporte, comunicaciones y otros.
Bolivia recibió en el primer trimestre del año 353,9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) bruta, un 37,4% menos que en similar período de 2013, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
Los datos del reporte de la balanza de pagos y posición de la inversión internacional revelan que las empresas del sector hidrocarburos aportaron 209, 1 millones de dólares, cifra inferior en 47,8% a la ejecución del año pasado (observar infografía).
En industria los flujos de capital alcanzaron a 72,4 millones de dólares y en minería a 45,4 millones de dólares. Transporte, almacenamiento y comunicaciones recibieron 27 millones de dólares y en comercio, electricidad y otros el reporte del BCB muestra una cifra negativa (-0,1).
La inversión extranjera neta llegó a 310 millones de dólares por amortización de créditos relacionados en 43,9 millones.
La IED al primer trimestre de 2015 equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB). El nivel más alto se registró en 2012 con 3,1% y en 2008 con 2,4% del PIB.
El instituto emisor señala que la calificación de riesgo de Bolivia establece una situación económica alentadora con respecto a los años anteriores.
A marzo las calificadoras mantienen una perspectiva estable para el país en los indicadores de riesgo. La entidad destaca que en mayo de 2014, Standar & Poors cambió la calificación a Bolivia por «BB» y Fitch Ratings mejoró la perspectiva de Estable a Positiva en agosto de 2014.
En junio se promulgó la Ley de Conciliación y Arbitraje, que se presenta como una alternativa hacia la resolución de problemas para las empresas y para el mismo Estado boliviano antes de acudir a otras instancias, incluso internacionales; señaló entonces el presidente Evo Morales. “Saludo este trabajo conjunto entre el sector inversionista, tenemos una ley para inversión y conciliación, digna, con mucha ética en Bolivia y soberanía, ahora ningún sector empresarial puede quejarse sobre que no hay garantías ni seguridad jurídica”, fundamentó el Presidente.
La nueva norma, que sustituye a la Ley 1770 de Arbitraje y Conciliación, ofrece medios alternativos de solución de conflictos en al menos 12 materias excluidas de arbitraje, a diferencia de la anterior ley que preveía sólo cuatro. Además, aclara que la propiedad de los recursos naturales no podrá ser sometida a conciliación ni a arbitraje en el marco del respeto a la Constitución Política del Estado (CPE).
En su artículo 4, con el título de “Materias excluidas de la conciliación y del arbitraje”, el anteproyecto precisa que “no podrán ser sometidas a la conciliación o al arbitraje la propiedad de los recursos naturales, los títulos otorgados sobre reservas fiscales y los tributos y regalías”.
También se excluye de esos procesos el acceso a los servicios públicos, a las licencias, registros y autorizaciones sobre recursos naturales en todos sus estados; a materias que afecten al orden público y a las cuestiones sobre las que haya recaído la resolución judicial firme y definitiva, salvo los aspectos derivados de su ejecución
La norma junto a la Ley de Promoción de Inversiones buscan garantizar seguridad jurídica al capital privado nacional e internacional que llegue al país.
Los empresarios piden reglamentar la primera norma legal.
Perú con más inversión
Perú lidera la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) como porcentaje PIB en América Latina, con un nivel de 4,6%, que equivale a cerca de 9.000 millones de dólares, señala un informe de la consultora EY (ex Ernst & Young) y publicado en al portal www.tvperu.gob.pe.
Según el cuadro, elaborado en base a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en segundo lugar se encuentra Chile con un porcentaje de 3,4% del Producto; le siguen Brasil, con 3%; Colombia, con 2,4% y México, con 2,3%. La media de América Latina es de 2,7 %.
Flujo de IED en 2014
Reporte La Inversión Extranjera Directa (IED) neta en Bolivia descendió de $us 1.749 millones en 2013 a $us 648 millones en 2014, una caída de 63%, según el reporte de balanza de pagos y posición de inversión internacional publicado por el BCB en abril.
Explicación El descenso de la IED neta tuvo que ver el año pasado con el registro en el ítem Desinversión de amortizaciones de préstamos intrafirma por $us 858 millones y el pago de $us 575 millones por la adquisición del Gobierno de acciones de Transierra, PAE y Transportadora de Electricidad, informó el BCB. A Transierra sele pagó $us 133 millones. A Pan American energy $us 357 millones y por TDE $us 28 millones.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *