La Gobernación de La Paz se queda sin dinero en sus arcas

Página Siete – Wendy Pinto
El gobernador Cocarico dijo que se ha ingresado en una situación de insolvencia tras el desembolso de Bs 19 millones para el referendo del Estatuto Autonómico. La oposición dice que quieren perjudicar la gestión de Félix Patzi.
El gobernador César Cocarico reveló ayer que la Gobernación paceña se encuentra en una situación de insolvencia financiera después de que destinó 19 millones de bolivianos para financiar el referendo para la aprobación del Estatuto Autonómico Departamental.
“Tenemos una deuda de 19 millones de bolivianos en este momento. La Gobernación está en situación de insolvencia, eso significa que no podemos pagar las planillas que las empresas nos están presentando”, afirmó Cocarico, consultado sobre si hay dinero para financiar el proceso de socialización del estatuto.
Hace dos semanas, la Asamblea Departamental de La Paz autorizó el débito automático de 19 millones de bolivianos para el referendo autonómico. La autoridad explicó que este año, dentro del Plan Operativo Anual, no estaba previsto realizar la consulta, por lo que actualmente la institución se encuentra en un “hueco financiero”. “Si la Asamblea Legislativa nos pide ocho millones más, obviamente este hueco financiero, esta insolvencia, se amplía mucho más”, advirtió.
El ministro de Autonomías, Hugo José Siles, dijo que buscarán la manera de “ayudar” a la Gobernación paceña a encontrar alguna transferencia. “Son las propias entidades que con sus recursos tendrán que financiar la difusión y socialización en el alcance que la ley prevé. Por principio no podríamos transferir esos recursos. Tendremos que buscar ayudar a una transferencia interna o algo”.
Cocarico advirtió sobre los efectos de ese débito automático como el peligro de paralización que corren muchas obras y también que los empresarios pueden pedir en cualquier momento la resolución de contratos que tienen con la Gobernación paceña e iniciar procesos por daños y perjuicios porque no se les está pagando la planilla de sueldos.
La asambleísta electa por Soberanía y Libertad (SOL.bo) Wilma Magne aseguró que esta situación generó un desfase en las arcas del departamento de La Paz. “De alguna manera es un atentado para la ejecución de los proyectos y para el cumplimiento del propio POA 2015”, señaló.
Según Cocarico, por regalías mineras y una parte de ingresos propios, la Gobernación percibía 22 millones de bolivianos por mes en 2014, pero este año el ingreso fue de sólo nueve millones por mes, y que con esa cantidad -si el TSE hubiera aceptado el pago en cuotas- la Gobernación habría garantizado los 19 millones solicitados. Otra consecuencia del débito automático es que “no tenemos plata en caja y bancos”, lamentó la autoridad departamental.
Cocarico recordó que el presupuesto de la Gobernación también depende de la minería tradicional y que el descenso de los recursos mineralógicos como el estaño en la comercialización afecta las recaudaciones. “El estaño incluso ha bajado, estamos en problemas, hay baja de recaudaciones”, dijo Cocarico.
Para Magne, el hecho de que haya insolvencia en la Gobernación es responsabilidad de Cocarico y de los asambleístas. “Pudieron haber evitado el gasto, es una forzada situación con un afán político de perjudicar al gobernador Félix Patzi”, aseveró.
La asambleísta no descartó iniciar investigaciones y denuncias contra estas autoridades.
La socialización
Distribución
Copias del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz son distribuidas desde 2014 en oficinas de la Asamblea Departamental de La Paz de manera gratuita a todos quienes las requieran.
Cartas En caso de que haya un pedido masivo de alguna organización vecinal se debe enviar una carta de solicitud dirigida al presidente de la Asamblea, Nelzon Guarachi, para que autorice la distribución.
Trabajo Los profesores de colegios dieron trabajos prácticos a sus alumnos sobre el contenido del estatuto.
Presupuesto La Asamblea Departamental de La Paz necesita alrededor de 8,5 millones de bolivianos para el proceso de socialización del estatuto paceño.
Cuentas de la Alcaldía paceña, congeladas
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas congeló todas las cuentas de la Alcaldía de La Paz, excepto las del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), lo que afecta al pago de sueldos y otras obligaciones ediles.
La razón de este congelamiento es que en la gestión del alcalde transitorio Omar Rocha no se presentó un informe de auditoría operativa como establece la normativa.
El monto que quedó “cerrado” en cajas de la comuna bordea los 40 millones de bolivianos. Esta situación generó la crítica de SOL.bo, agrupación que en mayo asumirá las riendas del Gobierno municipal de La Paz.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *