La estatal Emapa comienza el lunes la venta de carne por kilo

Página Siete – María Mena
El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, dijo que se acudirá a los carniceros independientes para la venta al menudeo.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) iniciará desde el lunes la venta de carne al menudeo, o por kilo, a la población con la finalidad de neutralizar el paro indefinido declarado por los carniceros.
“Podemos abrir más puestos. Eso planificaremos estos días. Claro que sí (la venta al menudeo). Yo creo que se puede vender no sólo en las ferias porque es un solo día, tenemos que instalar todos los días (…). Será el lunes, Emapa está a cargo de la venta”, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas.
La autoridad precisó que el precio del kilo será similar al que se comercializa en los mercados y que se acudirá a los carniceros independientes para que se distribuya el producto. Aún se define si la venta será en las plazas, barrios o centros de abasto.
“Quien se hace cargo de la comercialización es Emapa. Nosotros vamos a proveer ganado bovino y faenado”, precisó.
El 12 de junio el gerente general de Emapa, Avelino Flores, descartó la venta al menudeo por falta de capacidad logística.
Actualmente la empresa estatal interna carne del oriente y ya comercializó más de 80 toneladas a los detallistas por 22,50 bolivianos el kilo gancho.
Rojas descartó desabastecimiento y anunció la pronta exportación de carne beniana, cruceña y de pollo.
“Nosotros hasta 2020 ya tenemos unas proyecciones para la exportación de pollo, de carne de bovino. Este año tenemos que trabajar con los avícolas, ellos producen suficiente y cada mes pueden exportar 3.000 toneladas”, destacó Rojas.
El paro de los carniceros
Los carniceros al detalle declararon un paro de 48 horas, el lunes y martes, por temor a que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) les imponga registrarse al Régimen General. El Gobierno descartó esa posibilidad.
Ayer, luego de una marcha, los dirigentes se reunieron en un ampliado en el que decidieron que la medida será indefinida con desabastecimiento en los mercados.
La provisión del producto en los mercados Rodríguez, Yungas, Camacho y otros fue normal.
Sólo en Villa Fátima las gremialistas no salieron a sus puestos y acataron el paro.
El secretario ejecutivo de la federación de comercializadores de carne, Julián Mamani, admitió que ayer no se sintieron los efectos de la huelga debido a que algunos comerciantes están dispuestos a registrarse en el Régimen General.
“Están en la lista negra. Hay traicioneros de la causa”, dijo.
El dirigente anunció que se reunirán con los distribuidores de Frigor y Fridosa que han estado abasteciendo de carne al mercado. “Vamos a definir cero carne en todos los departamentos. Nos reuniremos con los distribuidores para que ya no vendan”, advirtió Mamani.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *