La economía crecerá en 5,2% pero el ritmo disminuirá al año

Página Siete
Según proyecciones del organismo internacional, en 2015 la economía boliviana crecerá 4,3% y en 2016 registrará una tasa de 3,9%. La región se debilita.
Con un crecimiento económico de 5,2%, este año Bolivia tendrá la mayor expansión entre los países sudamericanos, pero los próximos dos años el Banco Mundial   proyecta un  menor dinamismo en la economía.
El organismo multilateral de crédito dio a conocer un nuevo  informe sobre las perspectivas de la economía mundial.
El reporte revela que el crecimiento de Bolivia estará por encima del PIB de  Brasil (1,5%), Colombia (4,6%), Ecuador (4,3%), Perú (4%), Paraguay (4,8%) y Venezuela y Argentina, que no reportarán dinamismo este año.
Sin embargo, el Banco Mundial proyecta que la economía del país en 2015 crecerá a  un menor ritmo de 4,3% y en 2016 a una tasa de sólo 3,9%.
Según el análisis de la entidad, la actividad en América Latina y el Caribe ha sido floja como resultado de la estabilización o caída de los precios de los productos básicos, el menor crecimiento del PIB de  EEUU en el primer trimestre del año y los problemas internos.
Además, recuerda que  el debilitamiento regional se mantiene desde 2013 y perjudica las exportaciones de bienes de varios países.
Los datos actualizados de Argentina, Brasil, México y Perú para el primer trimestre son deficientes, debido a una serie de factores como la disminución del PIB de EEUU por las condiciones climáticas, el reciente aumento de impuestos en México y la desaceleración en China.
La economía regional crecerá 1,9% impulsada por el sólido y sostenido crecimiento de las inversiones a lo largo   de la costa del Pacífico de Sudamérica y las fuertes afluencias de capital.
Para 2015, el PIB se aceleraría  a 2,9%  y a  3,5% en 2016.
Se prevé que Brasil, la economía más grande de la región, se ampliará este año en 1,5%, lo cual es inferior a lo esperado, pero se fortalecerá a 2,7% y 3,1% en 2015 y 2016, respectivamente.
Perspectivas mundiales
Según el Banco Mundial, los países en desarrollo deben prepararse para un año de magro crecimiento, de 4,8%, debido a que la debilidad experimentada en el primer trimestre de 2014 retrasará el esperado repunte de la actividad económica.
Las malas condiciones climáticas en EEUU, la crisis en Ucrania, el restablecimiento del equilibrio en China, los disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos, el lento avance en las reformas estructurales y las limitaciones en materia de capacidad son factores que contribuyen a que 2014 sea el tercer año consecutivo con una expansión inferior al 5%.
Los países de ingresos altos  crecerán un 1,9 %, para acelerarse a 2,4 % en 2015 y 2,5 % en 2016. La zona del euro, en tanto, se ampliaría en un 1,1 % y la economía de EEUU, que se contrajo en el primer trimestre debido a las malas condiciones climáticas, se expandiría en 2,1%.
“Las tasas de crecimiento en el mundo en desarrollo se mantienen excesivamente modestas para crear el tipo de empleo necesario que se requiere para mejorar las vidas del 40% más pobre”, dijo Jim Yong Kim, presidente  del Banco Mundial.
El menor crecimiento en China ha afectado las previsiones de crecimiento en el mundo.
Las cifras macro
Economía  El Ministerio de Economía informó que de acuerdo con la tasa interanual del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), entre marzo de 2013 y este mismo mes de 2014 la economía boliviana creció 6,49%, gracias al impulso de la construcción (10,79%), la industria manufacturera (6,45%), el comercio (4,25%) y la minería (3,03%), entre otros. La expansión económica del 6,49% muestra un desempeño por encima del 5,7% de crecimiento económico proyectado para este año por el Gobierno nacional en el Presupuesto General del Estado (PGE).
Expansión Según el INE, a marzo de 2013 el IGAE era  de 6,52% y a marzo de 2014 fue de  5,47%.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *