La economía boliviana creció 6,8% en 2013, según Gobierno

La economía boliviana creció 6,8% en 2013, según Gobierno

PÁGINA SIETE 6 de marzo 2014

LA CIFRA SUPERA LAS PROYECCIONES INICIALES DE 6,5%

informe El presidente Evo Morales confirmó que la tasa de expansión económica el año pasado es inédita e histórica. La demanda interna fue el motor otra vez.

Página Siete  / La Paz
El presidente Evo Morales  destacó ayer que la economía boliviana en 2013 registró un crecimiento de 6,8% de acuerdo con últimos reportes consolidados de la gestión.
La proyección inicial formulada en el Presupuesto General del Estado 2013 sólo era de una tasa de 5,5% y las estimaciones hasta diciembre del año pasado eran de 6,5% de expansión
“El crecimiento según últimos datos, siempre estimamos lo más poco, estimamos un 6,5%, pero los estudios, quiero adelantar que el año pasado hemos llegado a 6,8% de crecimiento económico inédito, histórico”, precisó el Mandatario ayer durante la entrega de infraestructura educativa en el municipio de Tolata, en Cochabamba.
Recordó que en la época del neoliberalismo (1985-2005) la tasa de expansión de la economía sólo era de 2% a 3%.
“Es la lucha a 20 años de sometimiento a dominación imperial, financiera, cuestionamos el modelo neoliberal después de darnos cuenta que no era la solución para el pueblo boliviano. Ahí viene la nacionalización y a partir de eso cambia la economía boliviana”, manifestó.
Según Morales,  la plata no se puede privatizar y por eso es que se ha decidido que una parte vuelva a la población con el doble aguinaldo.
Este beneficio se otorgará tanto en el sector privado como público, siempre y cuando el crecimiento económico del país supere cada año el 5%.
El Presidente recordó que antes el Gobierno tenía que endeudarse para cancelar sueldos y la bonificación de fin de año. Ahora el país cuenta con recursos.
También destacó que si el país logra industrializar, exportar energía, fertilizantes, el crecimiento económico persistirá.
Demanda interna
Según el Ministerio de Economía, la demanda interna sigue siendo el motor que impulsa el crecimiento económico, prueba de ello es su incidencia de 5,2 puntos porcentuales , dato preliminar, en la expansión de la economía nacional de 6,6% registrada en el primer semestre de 2013, en tanto que las exportaciones netas sólo aportaron 1,3 puntos porcentuales.
En la gestión 2012, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país llegó a 5,2%, en el que  la demanda interna tuvo una incidencia  de 2,9 puntos ,mientras el mercado externo aportó  sólo en 2,3 puntos.
El mercado interno fue sostenido  con la canalización de recursos económicos a través de bonos sociales condicionados (Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad), los aumentos anuales de salarios y otras medidas que elevaron el poder adquisitivo  de la población y mejoraron su calidad de vida, además de las históricas inyecciones de inversión pública.
En 2013 la inversión pública llegó a 3.807 millones de dólares y este año se prevé un presupuesto de 4.519 millones de dólares. El Presupuesto General del Estado 2014   proyecta un crecimiento económico de un 5,7%, una inflación consolidada de  5,5%, un PIB nominal de 31.083 millones de dólares, un déficit fiscal de  3,2%, y  un gasto en salud y educación casi cuatro veces superior a defensa y gobierno.
Más  números
FMI Para este año, el organismo internacional espera que la economía boliviana mantenga su crecimiento estable, a pesar de que el escenario internacional y regional aún estará caracterizado por un clima de incertidumbre y volatilidad desacelerando la actividad comercial de países vecinos. Sin embargo, el holgado nivel de reservas internacionales con que cuenta el país  permitiría mitigar efectos adversos.
Logro El FMI destaca la estabilidad macroeconómica lograda por Bolivia, ya que por octavo año consecutivo  se registró superávit en el balance fiscal de 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *