La Cumbre Agropecuaria definirá lineamientos para la Agenda 2025

La Razón – Iván Condori
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo calcula que por año, hasta 2025, se debería ampliar la frontera agrícola en al menos 1 millón de hectáreas
La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, a realizarse el 23 y 24 de este mes, y que pretende “blindar” la economía boliviana frente a la caída en el precio del petróleo, definirá los lineamientos para la revolución productiva alimentaria propuesta por el Gobierno en la Agenda 2025.
Los productores del oriente boliviano, que se perfilan como los protagonistas de la Bolivia Productiva, adelantan que el evento será crucial para el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Estado, pues el mandatario Evo Morales habla de la incorporación de alrededor de 10 millones de hectáreas hasta el bicentenario a fin de alcanzar la soberanía alimentaria. Además se pretende triplicar la población ganadera que actualmente alcanza a 8,1 millones de bovinos.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, se mostró confiado en que la cumbre traerá resultados positivos para el país. “Estamos seguros de que habrá observaciones, pero los productores cruceños contamos con una propuesta que tiene sustento técnico y jurídico, y esperamos que sea aprobada a cabalidad para el despegue del sector productivo”, manifestó.
PLANTEAMIENTO. La propuesta del sector productivo cruceño gira en torno a cuatro ejes relacionados con la seguridad jurídica, uso de biotecnología, liberación de exportaciones e infraestructura caminera, y logística, según lo explicado por el empresario Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
“Si no es aceptado cualquiera de los cuatro puntos planteados por el sector productivo del llano, tendremos serios inconvenientes para avanzar en el cumplimiento de los objetivos que traza la Agenda Patriótica 2025”, subrayó Pérez.
Indicó que se tiene la esperanza de que la propuesta sea aprobada y acompañada a través de la emisión de leyes y decretos, aunque —dijo— la misma estará en función de los resultados o determinaciones de los actores políticos y la voluntad de la administración del presidente Evo Morales.
Actualmente la superficie cultivada de alimentos en el país bordea los 6 millones de hectáreas, a la que se pretende incorporar otros 10 millones. Es decir, añadió, que se tendría que habilitar 1 millón de hectáreas cada año para cumplir con la meta.
Morales declaró en reiteradas oportunidades que Bolivia no puede seguir siendo un país consumista. “Tenemos que ser un Estado productivo, y la Agenda Patriótica pretende incrementar la frontera agrícola para garantizar alimento para el pueblo y el mercado externo”.
BIOTECNOLOGÍA. Roda indicó que las 18 organizaciones productivas de Santa Cruz que participarán del encuentro nacional ya tienen listas sus propuestas que serán expuestas ante las autoridades del Ejecutivo y Legislativo. Inicialmente la cumbre nació con el objetivo de sustituir la caída del precio del crudo en el mercado internacional, con el incremento en la producción agropecuaria.
El titular de Anapo añadió que es de “vital importancia” la aprobación de los cuatro puntos planteados por los productores cruceños, como el uso de la biotecnología, que permitirá al producto boliviano ser competitivo en el ámbito internacional. “Los transgénicos presentan diferentes cualidades como la tendencia a un valor genético mucho más alto en rendimiento, tolerancia a las enfermedades, cuentan con ciclos más cortos y se adecuan a diferentes campañas” agrícolas, manifestó.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Eugenio Rojas, refiriéndose a la propuesta lanzada por Anapo, indicó que el Gobierno no aceptará la ampliación del uso de semillas transgénicas en la producción de maíz, caña y algodón, entre otros productos agrícolas.
Santa cruz y el evento
El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidieron el jueves convocar a la Cumbre Agropecuaria para el 23 y 24 de abril, en Santa Cruz, donde se perfilarán políticas destinadas a fortalecer al sector agrícola y pecuario para garantizar la seguridad alimentaria. La cumbre fue suspendida en tres oportunidades debido a diferentes factores, uno de ellos la pasada elección subnacional del 29 de marzo. En la cumbre denominada “Sembrando Bolivia” participarán los agropecuarios grandes, medianos y chicos con el objetivo de generar las condiciones para ampliar la frontera agrícola en el país.
Saneamiento de tierras, en 18 meses
Álvaro García dice que hasta 2017 se sanearán terrenos en Santa Cruz
El vicepresidente Álvaro García Linera, a nombre del Gobierno, comprometió concluir en los próximos 18 meses con el saneamiento del 30% (10 millones hectáreas) de superficie que resta de un total de 34 millones de hectáreas en el departamento de Santa Cruz.
García recordó que cuando asumieron la administración del Estado apenas se contaba con una superficie de 3,5 millones de hectáreas saneadas y actualmente ya se tiene 24 millones de hectáreas certificadas que representan el 70% de la totalidad del área de predios en el departamento cruceño.
NORMA. “Nos comprometemos a que la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Nemesia Achacollo, y el Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en un plazo de un año y medio, terminarán con el saneamiento”, subrayó el Mandatario.
El 31 de octubre de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 429, que establece la ampliación del saneamiento de tierras en todo el territorio nacional por cuatro años, hasta 2017.
La Ley 3501 feneció el 19 de octubre de ese año, por lo que se hizo necesario aprobar una nueva norma que permita proseguir con el saneamiento hasta concluir con el total de la tierra en el país. En esa ocasión, el Jefe del Estado dijo que entre 1996 y 2005 la hectárea saneada costaba cerca de $us 10 y se logró sanear 9 millones de hectáreas, mientras que entre 2006 y 2013 se saneó 57 millones de hectáreas con un costo por hectárea de $us 1,8.
En diez años se entregó 26.147 títulos ejecutoriados de tierras, en cambio en la actual gestión —afirmó en esa oportunidad el Presidente— se firmó 396.681 títulos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *