La Cepal prevé que Bolivia crecerá 4,4% en 2015 y 2016

El Deber – Hilton Heredia García
La debilidad de la demanda interna, la desaceleración de las economías emergentes, el fortalecimiento del dólar y la caída de precios impactan.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica de la región para el 2015 de 0,5% a -0,3%, y estima que para 2016 el crecimiento será del 0,7%. Empero, para Bolivia pronosticó, al mes de octubre, un crecimiento del 4,4%, y similar porcentaje para la gestión 2016.
Entre los principales factores detrás de la baja de crecimiento están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios, señaló la Cepal.
Pese a que la tendencia regional es a la desaceleración, las economías de la región mostrarán dinámicas diferenciadas. Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración. Se espera que experimenten contracciones de -1,3% en 2015 y de -0,1% en 2016.
Mientras que aquellas economías con mayor vinculación a la economía de EEUU logran sostener su ritmo de crecimiento: México y Centroamérica pueden crecer 2,6% en 2015 y 2,9% en 2016, mientras que las economías del Caribe un 1,6% en 2015 y 1,8% en 2016.
Revertir tasa de inversión
El organismo internacional sugiere que para enfrentar la desaceleración de la actividad económica se debe revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento ya que no solo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo, advirtió la Cepal
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos