La Asamblea esperará hasta el viernes observaciones del Estatuto

El Nacional / Paola R. Gutiérrez Willis
El Tribunal Constitucional de Sucre ya entregó el Estatuto Autonómico aprobado de La Paz, sin embargo, en Tarija lo único que se conoce, en base a una información preliminar, es que el Estatuto tendría 15 observaciones, como el artículo dedicado al Impuesto Directo a los Hidrocarburos y  el reconocimiento del Comité Cívico.
El presidente en ejercicio de la Asamblea Departamental, Freddy Vaca aseguró que esa entidad no recibió ninguna  notificación respecto de los 15 artículos y argumentó que esas observaciones que pueda mandar el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la dan a conocer al pleno por escrito.
“Hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación al respecto”, dijo Vaca al momento de ratificar que el Estatuto llegaría a la Asamblea probablemente hasta este viernes 8 de agosto. Sin embargo, si éste no fuese entregado en ese plazo, el Asambleísta señaló que  personalmente viajaría a Sucre para recabar cualquier información que tengan sobre el Estatuto Autonómico.
Por su parte, la asambleísta de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca indicó que “ las observaciones que se han hecho al Estatuto deben resolverse en una o dos  sesiones, máximo, ya que no hay mucho que debatir porque sólo hay que poner en consonancia con la Constitución Política del Estado”.
Con respecto a ese tema, la asambleísta de oposición manifestó que se conoce de manera extra oficial que existen observaciones como el que se haya anulado la representación cívica, que fue un tema que se trató con mucho debate y que se logró incluir en el Estatuto,  definiendo al Comité Cívico como el aglutinamiento de varias instituciones de Tarija, que  desde su punto de vista no contradecía a la Constitución. Pero que con esa observación se está excluyendo al Comité Cívico departamental.
En cuanto al tema de hidrocarburos, que es otro punto en observación, en el entendido de que  Tarija no puede tener impuestos sobre la producción de hidrocarburos, ya que es una competencia del Gobierno Central. Vaca recordó que se clamó la posibilidad de que, en el marco de la autonomía, Tarija pueda recaudar impuestos, petición que supuestamente estaba respaldada por la Ley de Hidrocarburos.
La Asambleísta de Camino al Cambio  explicó que los artículos observados en el Estatuto tienen que ser subsanados en el ente legislativo, para que nuevamente sea remitido al Tribunal Constitucional y así se tenga una sentencia institucional completa, porque por al  momento es una aprobación parcial.
Los datos
1.-Presidencia de la ALDT manifiesta no conocer de forma oficial observaciones al Estatuto Autonómico.
2.- Freddy Vaca prevé viajar a Sucre en caso de que no se tenga alguna notificación sobre el Estatuto.
3.- Opositores y cívicos proponen trabajar la Ley Transitoria Departamental para las elecciones de 2015.
Piden aprobar Ley transitoria electoral
Paola R. Gutiérrez Willis /El Nacional
Si se considera el tiempo que llevará la aprobación completa del Estatuto Autonómico, según la asambleísta María Lourdes Vaca, existe un desfase de tiempo con el proceso electoral que se avecina el 2015, para la elección de gobernador, alcaldes y asambleístas departamentales. Por ello considera importante que la entidad legislativa trabaje en una ley transitoria electoral, sabiendo que el Tribunal Constitucional Plurinacional no hizo ninguna observación de régimen electoral que está plasmado dentro del Estatuto.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta manifestó que la Asamblea Departamental debe convocar, en tiempo y materia, para legislar la ley transitoria departamental para convocar a autoridades departamentales a las elecciones en 2015.
“Tenemos el mes de agosto para realizar la aprobación de esta norma, tenemos una competencia compartida con el nivel central y subnacional para el régimen electoral departamental y municipal,  para que el futuro de los tarijeños no se siga decidiendo desde la ciudad de La Paz, sino desde la Asamblea Legislativa”, exclamó Peralta.
Con respecto a la aprobación de una ley transitoria, Freddy Vaca manifestó que “todo proyecto que llega a la Asamblea se lo hace conocer a las comisiones para que realicen un informe, todos los proyectos o iniciativas que se presentaron a la Asamblea Legislativa ya han sido enviados  a las diferentes comisiones que corresponden”.
El Presidente cívico sostuvo que si no se promulga esta ley “los únicos responsables de lo que puede ocurrir en el departamento de Tarija son las autoridades del oficialismo que tiene en sus manos el convocar a una ley transitoria departamental electoral”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *