Kilo de carne en La Paz subió otros Bs 2 el fin de semana

Luis Escóbar
El Gobierno se comprometió con los carniceros a bajar el precio de este alimento en 20 días y también pidió a las intendencias que controlen los mercados.
El precio de la carne subió entre uno y dos bolivianos adicionales el fin de semana, debido a  una menor oferta en los mercados. El Gobierno asegura  que en 20 días el costo disminuirá y pide a las intendencias que controlen el expendio.
Hasta la anterior semana, el kilo de cadera, suave, se comercializaba en  44 bolivianos, pero el fin de semana volvió a incrementarse a  46 bolivianos en varios friales de San Pedro.
Sin embargo, en el mercado Rodríguez, la misma pieza se vende en  42 bolivianos, cuando antes costaba entre 39 y 40 bolivianos. Además, el filete subió otros dos bolivianos y llegó a valer 48 bolivianos.
En los friales también aumentó el precio del kilo de pulpa corriente a 40 bolivianos, la carne molida especial de 34 a 37 bolivianos y el pecho, de 26 a 27 bolivianos.
El dirigente de los carniceros Jorge Choque confirmó el incremento. “La pulpa (normal) está a 44 bolivianos aunque en varias zonas por los servicios (luz, agua o alquiler) hay una mayor variación”, precisó.  Además, denunció que hay una menor oferta y que   “esta mañana (ayer) no llegó carne”.
Para evitar que el precio siga subiendo, el sector se reunió con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
“La ministra se comprometió a que en 10 a 20 días el costo del kilo gancho de la carne  bajará. Por ejemplo, la de Beni de 23,80  a 19,50 bolivianos; y la de Santa Cruz de 24 a 20,50”, dijo el dirigente.
En caso de que no haya rebaja, el sector   convocará  nuevamente a una reunión al Gobierno y evaluará la pertinencia de llevar adelante  un paro.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró  que el precio bajó. “Se registraron bajas  en el precio de la carne de res en La Paz. El kilo gancho estaba en 22,7 bolivianos y hoy (ayer) en 22,5. Es decir que tenemos 25 centavos de diferencia”, explicó.
Aseguró que el abastecimiento del alimento es normal y que en el oriente el estado de los caminos ha mejorado.
Sin embargo,  pidió  a las intendencias municipales que continúen con los operativos de control para evitar que el precio suba aun más, pero no precisó cuáles deberían ser los límites.
Exportaciones
Jorge Choque,  dirigente de los carniceros,  también informó que se acordó con el Gobierno la suspensión de la exportación hasta que se regularice el abastecimiento de carne.  “Según la ministra (Teresa Morales) se suspendieron las exportaciones de forma temporal”, aseguró, luego de la reunión sostenida ayer con la autoridad. La anterior semana los ganaderos ya expresaron su rechazo por esta decisión.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, aseguró que,  de ser ejecutado el veto,   el país perdería seriedad, almacenes y mercados. Incluso, se refirió a que este monto es mínimo y no afecta al mercado boliviano.
Reses  del altiplano
Contrabando La dirigencia de los carniceros de La Paz denunció que el ganado del altiplano sale de contrabando por el Desaguadero a territorio peruano.
Pérdidas  Estiman que sólo de la provincia Villarroel salen cada semana cerca de 10 camiones, cada uno con 12 a 15 cabezas de ganado. Este factor también causó el aumento en el precio de la carne de 18  a 21 bolivianos el kilo gancho.
Exportación  El Gobierno aseguró que no habrá desabastecimiento de  carne. Considera que para este año habrá una pérdida aproximada de 5.000 toneladas, que  hay 218 mil toneladas de producción y que el consumo interno es de 207 mil toneladas , es decir, 18,5 kilos per  cápita.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *