Karachipampa reanuda producción pero sin plan de exportación

Noticias Bol – El Diario
La Empresa Metalúrgica Karachipama (EMK), tras superar desperfectos en el horno Kivcet, inició hoy la carga de concentrados para producir nuevamente, lingotes de plomo y plata.
Se inició la carga del horno con una tonelada de concentrados de plomo-plata y entre hoy y domingo se regulará la alimentación, incrementando la cantidad de concentrado hasta llegar a un punto de equilibrio, informó el gerente de la empresa estatal, Hugo Arando, señala un informe oficial.
ENCENDIDO
Arando explicó que el pasado 19 de junio se inició el encendido del horno y tras conseguir la temperatura adecuada se pasó al proceso de calentamiento, vía electrólisis, para poder fundir los bullones de plomo.
Técnicos de la potosina EMK adelantaron que en un mes se obtendrán nuevamente lingotes de plomo con grado comercial y de plata metálica, con calidad de exportación, en cuatro meses. Los responsables sin embargo no dieron a conocer el plan de producción ni de exportaciones. Puesto que hasta el presente solamente se ejecutaron ventas aisladas lo que no significa un plan exportador.
En 2014 la empresa inició la producción de lingotes de plomo y plata pero un desperfecto posterior en el horno Kivcet interrumpió ese trabajo.
VENTAS
Sin embargo, la metalúrgica consolidó en abril de este año, con lo que había producido y refinado, la exportación de 1.920 lingotes de plomo de alta calidad al mercado de Perú, por un monto superior al millón de bolivianos.
El plomo metálico refinado enviado al vecino país, con una pureza de 99.9688%, fue tasado con un peso neto de 81 toneladas métricas finas.
Esa fue la primera exportación mediante licitación pública. Karachipampa es un proyecto perfilado desde 1977, a pedido de los movimientos sociales de Potosí, pero su construcción recién concluyó en 1984.
En 2010, Karachipampa pasó a la administración estatal, a través del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia.
LINGOTES
En septiembre de 2014 el presidente Evo Morales presentó los primeros lingotes de plomo producidos en la EMK y en octubre lo hizo con los de plata refinada. El complejo metalúrgico tiene una capacidad de producción anual de 51.000 toneladas de metales puros.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *