Invertirán $us 40 millones en línea para exportar energía

Página Siete
Además se ampliará la capacidad de la Termoeléctrica del Sur con una inversión de 420 millones de dólares. La línea de transmisión estará lista en 20 meses.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) invertirá 40 millones de dólares en la construcción de la línea de transmisión que permitirá exportar energía eléctrica a Argentina en un plazo de 18 a 20 meses, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
Además se ejecutarán otros 420 millones de dólares para incrementar la capacidad de generación de la Termoeléctrica del Sur, que es de donde se hará el suministro al país vecino.
Bolivia y Argentina impulsarán la construcción de la línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV) Juana Azurduy de Padilla, que unirá en su primera etapa la  localidad tarijeña de Yaguacua, Bolivia, y la ciudad de Tartagal, en el país vecino.  Podrá transportar entre 100 a 500 megavatios (MW). En una segunda etapa se prevé  llegar hasta la localidad de San Juancito de la provincia de Jujuy.
“Esta línea tendrá una inversión de 40 millones de dólares y la hará ENDE, y estará dedicada  a la exportación. Tenemos excedente de 100 MW en Termoeléctrica del Sur que tiene una capacidad de 160 MW y que subirá a 420 MW con una inversión de 420 millones de dólares para ampliar su capacidad”, explicó Sánchez en una entrevista con la red de medios estatales.
La autoridad anunció que a fines de agosto, el  ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, llegará al país  para dar inicio a la construcción de la línea de transmisión eléctrica.  “Hay el compromiso del ministro De Vido, de Argentina, de estar  en Bolivia a fines de agosto para poder iniciar la construcción de línea de energía eléctrica”, precisó.
La  demanda  de energía crece en Argentina en  1.000 MW cada año.
Brasil
Por otra parte, el ministro de Hidrocarburos confirmó que desde hoy los equipos técnicos de Bolivia y Brasil comenzarán a trabajar de cara a la exportación  de 8.000 MW.
“A partir del lunes trabajaran los equipos técnicos y hay un cronograma de trabajo para desarrollar estas hidroeléctricas. Tenemos dos años y medio de estudio en estas hidroeléctricas y un promedio de 5 a 6 años para la construcción de acuerdo a la actualización del equipo técnico”, dijo.
Para la concreción de la venta de energía eléctrica a Argentina se deben impulsar los proyectos hidroeléctricos de Rositas, El Bala, Río Madera y Cachuela Esperanza.
“Tenemos un plan de inversión  2015 – 2025 de  30.000 millones de dólares en generación eléctrica.  Desde 2020 tendremos un excedente de 2.500 MW y a partir de  2025 el margen sería de 10.000 MW, esa es nuestra  proyección”, destacó.
De acuerdo con la autoridad, el país también tiene prevista la exportación de energía a Paraguay y Perú, aunque la demanda en estos países es inferior a la de Brasil y Argentina.
Acuerdos de integración energética
Argentina El Memorándum  de Entendimiento para el intercambio de energía con este país fue suscrito  en agosto del año pasado. La suscripción del documento se basó en el Acuerdo Marco de Integración Energética, establecido el 10 de agosto de 2007  entre Bolivia y Argentina.
Brasil El jueves por la noche, Sánchez y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, firmaron la Adenda al Memorándum de Entendimiento en Materia Energética, cuyo objetivo es la constitución del Comité Técnico Binacional que avanzará en la integración energética.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *