Back to Blog

Inversión pública llega a su techo

Noticias.bol.bo – El Diario
El presidente Evo Morales anunció este martes que después de las elecciones subnacionales del 29 de marzo venidero, se reunirá con la patronal Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para solicitar a ese sector que invierta este año un mínimo de $us 3.000 millones con el objetivo de acompañar el crecimiento económico del país. El nuevo presidente de los empresarios, el cruceño, Ronald Nostas, anunció el pasado 9 de marzo que las inversiones de este sector llegarán a $us 1.200 millones.
CONTRARIEDAD
Este lunes contrariamente a lo esperado, el ministro de Economía, Luis Arce, arremetió contra el sector empresarial al calificar de “vergüenza” los niveles de inversión en la economía nacional. Arce había calificado de modesta la inversión privada el pasado 10 de marzo durante la firma del programa fiscal financiero con el Banco Central. En ese documento, el Gobierno ajustó sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía durante este año, habiendo bajado el mismo en casi un punto porcentual.
TEMPERAMENTO
Este lunes, el empresariado privado reaccionó con prudencia frente a las declaraciones de Arce, que se sabe de acuerdo a versiones que circulan en altas esferas de Gobierno, estaría preparando una estrategia informativa contra el sector empresarial. Se conoce que las próximas acciones públicas de Arce se orientan a la publicación de las ganancias obtenidas por las empresas privadas en las últimas gestiones.
CIFRAS
En una entrevista concedida al programa ‘Que No Me Pierda’ de la Red Uno, Morales explicó que la inversión pública llegará este año a 7.300 millones de dólares, y que si la empresa privada nacional invierte otros 3.000 millones de dólares, la economía boliviana recibiría una inyección de al menos 10.000 millones de dólares.
“Por ahora estamos ocupados con la campaña, pero pasa la campaña, pasan las elecciones me voy a reunir con la Confederación de Empresarios Privados (de Bolivia), y voy a pedir que aporten ellos 3.000 millones de dólares, y seria 10.000 millones de inversión”, sostuvo.
VOCEROS
El 4 de marzo, el entonces presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, anunció que para este año la inversión privada será de $us 1.700 millones. El mandatario boliviano recordó que en 2005 la inversión pública ascendía a $us 600 millones, de los que un 70% provenía de créditos y sólo un 30% era dinero propio. Entre 2005 y 2014 la inversión pública creció casi ocho veces es decir 795 por ciento.
PETRÓLEO
“Vamos a demostrar acá cómo es el crecimiento económico y los empresarios que se preparen para invertir mínimamente 3.000 millones de dólares”, dijo, y aseguró que con más inversión se enfrentará la baja cotización internacional del petróleo.
El ministro de Economía, Luis Arce, explicó a la ABI que la inversión total en el país para 2015 llegará a un 22% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero la inyección pública concentrará el 15%, dejando al empresariado privado nacional sólo un 7% de participación.
Dijo que a los empresarios privados del país les falta “agresividad” porque, a su juicio, “es una vergüenza” que siendo los más beneficiados del crecimiento económico nacional, sean los que menos invierten respecto a la inversión extranjera y el Estado.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico