Inversión pública del país es la más alta en porcentaje del PIB

Cambio.bo – Melina Valencia
En el periodo 2005-2015, la inversión pública de Bolivia en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 6,6% a 17,4% y en la actualidad se constituye en la más alta entre los países de Sudamérica.
De acuerdo a los resultados del Modelo Económico de Bolivia presentado ayer en la Universidad de Chicago de Estados Unidos (EEUU) por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, Ecuador figura comno segundo país con la inversión pública más alta de la región en porcentaje del PIB con 15%, seguido de Perú y Colombia con 6,8%, Paraguay (4,9%), Uruguay (4%), Argentina (3,2%),y Chile y Brasil (2,5%).
El Gobierno programó en el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2015 un monto de inversión pública de $us 6.179 millones. El promedio anual alcanzó a $us 2.174 millones en el periodo 2006-2015.
La presentación de Arce Catacora en Chicago no es la primera vez, tomando en cuenta que ya estuvo en anteriores ocasiones en EEUU para hablar del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo de Bolivia, como las universidades de Harvard, de Columbia, la American University, de Georgetown y Pittsburg. además de otras en Argentina, España e Italia, entre otras.
Arce Catacora destacó la aplicación de los bonos sociales como la Renta Dignidad o el Bono Juancito Pinto, como políticas importantes en el modelo de resditribución de los ingresos generados a partir de la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006.
También realzó la creación y expansión de empresas como Boliviana de Aviación (BoA) que reemplazó a la quebrada Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en el periodo neoliberal, el proyecto de industrialización del litio y los hidrocarburos, la reducción de la extrema pobreza, el impulso al desarrollo de las manufacturas, el turismo, entre otros.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *