Inversión, innovación e investigación son las claves para superar la crisis de precios: CBHE

Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía
Cronenbold recordó que hace un año el barril de petróleo WTI se cotizaba a más de 100 dólares.
Estimular la inversión, innovar e invertir en investigación son las claves para superar la caída de precios que atraviesa el sector petrolero, destacó la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold en la inauguración del VIII Congreso Internacional Gas y Energía “Desafíos del sector energético para la próxima década” ¿crisis u oportunidad?, que se realiza en Santa Cruz y que contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y de las principales autoridades políticas del sector.
Cronenbold recordó que hace un año el barril de petróleo WTI se cotizaba a más de 100 dólares y el precio del gas Henry Hub cotizaba en 4,50 dólares por millón de BTU. Hoy el barril ha caído a menos de 50 dólares y el gas a menos de 3 por millón de BTU, en tanto que a escala mundial más de 200 mil millones de dólares para inversión fueron postergados por esta nueva realidad. La titular de la Cámara dijo que este panorama obliga a las empresas a enfrentar el desafío de hacer rentables sus proyectos.
Destacó que esta situación debería tomarse como una oportunidad de mejora del sector, razón por la que se organizó el Congreso de Gas y Energía, en pos de contribuir con una visión proactiva del futuro y que para ello se invitó a renombrados conocedores de las temáticas planteadas. Cronenbold apuntó que el Estado boliviano se planteado una década para avanzar en programas y proyectos que permitan un salto en la estructura productiva y social del país y que en el campo energético la agenda marca retos cruciales como el convertir a Bolivia en el corazón energético de la región y fortalecer la contribución del sector eléctrico en la economía nacional.
Asimismo, plantea el reto de industrializar los hidrocarburos con proyectos petroquímicos, de urea y amoniaco, entre otros, y sostener la producción de gas natural con un intensivo plan de inversiones en exploración. Destacó que en ese marco, el rol de la CBHE es siempre propositivo, aportando en el debate de los temas sectoriales, con la planificación y con la mirada de largo plazo.
“Bolivia tiene un camino trazado con desafíos importantes en su sector energético. Es también nuestra labor contribuir para el éxito de este propósito”, dijo. Cronenbold indicó que el sector está en un punto de inflexión en la sostenibilidad de las fuentes energéticas. “Garantizar el suministro estimulando la inversión, respetando el medioambiente, a las comunidades originarias y con energía accesible para todos, es el mayor desafío para la próxima década. El cómo hacerlo también depende de nosotros, el sector energético”, concluyó la titular de la CBHE en la apertura del Congreso.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *