Intensificarán la inversión pública en próximos meses

El Deber – Hilton Heredia García
Anuncian la inyección de $us 7.200 millones. El sector privado pronostica que las exportaciones caerán en $us 3.000 millones hasta diciembre de 2015.
El Poder Ejecutivo alista intensificar la inversión pública en el segundo semestre, la cual llegará hasta $us 7.200 millones hasta fin de gestión.
“Esta medida permitirá dinamizar la agricultura, la construcción, la manufactura, el comercio y los servicios”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.
Explicó que el Estado asumió el motor de la economía, ya que controla el 38% del Producto Interno Bruto (PIB), además es el que más invierte; pero tiene la esperanza de que el sector privado pueda alcanzar una mayor inversión.
García Linera indicó que el crecimiento económico de un 4,6%, frente a otros países que tienen un crecimiento negativo y que alcanza a solo un 2% como promedio, en la región, se debe gracias a las políticas internas de Estado como ser: la distribución de la riqueza, el control del excedente por el Estado, diversificación de la economía, potenciamiento del mercado interno, apoyo a la agricultura campesina y apoyo a la producción local.
Por su lado, el ministro de Economía exigió a la empresa privada invertir más recursos en el país, ya que fue beneficiada con una serie de normas que facilitan la ejecución de sus inversiones.
Consultado sobre la caída de precios de valores de exportación, indicó que aún se tiene un pequeño superávit en la balanza comercial de $us 58 millones.
Privados ven más caída
La CEPB y los exportadores señalan que las exportaciones a junio de 2015 comparadas con similar periodo del año 2014 muestran una caída cercana al 30% en el valor de las exportaciones ($us 1.970 millones menos).
Todas las exportaciones realizadas por las distintas actividades económicas tuvieron un decrecimiento en el primer semestre (ver infografía).
La Cainco pronosticó que la caída de las exportaciones será de $us 3.000 millones para este año. “Para la actual gestión consideramos que el país tiene un respaldo que puede amortiguar el impacto. Pero lo que nos preocupa es lo que sucederá de 2016 para adelante”, dijo el presidente del gremio, Jorge Arias.
Anticipó que los precios de los productos que se exportan se mantendrán a la baja por un buen periodo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *