Iniaf tiene listas dos semillas de trigo que triplicarán producción

Cambio.bo

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) introducirá en septiembre de este año dos variedades de semillas que incrementarán la obtención y rendimiento del grano de 0,87 toneladas por hectárea a 2,5 toneladas.

La entidad identificó en el oriente del país nuevas áreas para producir grano de trigo con buenos rendimientos.

“Tenemos previsto para el siguiente mes la liberación de dos nuevas variedades de trigo con un buen potencial de rendimiento que sobrepasan las 2,5 toneladas por hectárea, eso significa que triplicaremos la producción”, informó el director  ejecutivo del Iniaf, Hans Franklin Mercado.

Detalló que la entidad estatal no sólo se preocupa en producir “alimentos en cantidad, sino también en calidad”.

En 2005, Bolivia producía 156 mil hectáreas de trigo, para 2013 llegó a 158 mil hectáreas.
“Sed ha subido del 42% al 48%, es decir hemos subido en 6% la producción de trigo y las políticas del Gobierno demuestran su impacto”, destacó.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la producción de trigo sumó 1,8 millones de toneladas entre 2002 y 2013. En este último la producción llegó a 227 mil toneladas, un 56% más que lo registrado en 2012.
Respecto a las importaciones de trigo en grano en el período 2002-2013 fue 1,6 millones de toneladas, por un valor de $us 332 millones.

Impactos de investigación

El Iniaf  fue creado mediante Decreto Supremo 29611, el 25 de junio de 2008 con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía.

Para lograr ese objetivo, la entidad tiene un presupuesto de $us 55 millones para desarrollar proyectos de investigación agropecuaria entre las gestiones 2012 hasta 2016.
Los recursos son destinados para desarrollar el programa nacional de investigación de trigo, papa, hortalizas, quinua, maíz, ganadería, forrajes, arroz, caña de azúcar, recursos genéticos, además del manejo integral de los bosques.

Semillas certificadas

El instituto de investigación cuenta con el Centro Nacional de Semillas y Hortalizas con sede en Cochabamba.

En la actualidad, el centro piloto produce 15 toneladas anuales de semillas certificadas para producir hortalizas.

“Con esta producción, estamos bordeando el 14% de la demanda nacional de semillas, sin embargo con apoyo del Gobierno en inversiones con Bs 6 millones para renovar equipos.

Con este apoyo, pensamos que hasta 2018 vamos a cubrir el 25% de la demanda nacional”, manifestó el ejecutivo del Iniaf, quien remarcó que la institución logró grandes avances.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *