Ingresos del IDH bajaron en 16% de enero a abril

Página Siete
Las recaudaciones por este concepto alcanzaron los Bs 4.366 millones, Bs 803 millones menos que en similar periodo del pasado año. La información fue entregada por el SIN.
En los primeros cuatro meses del año, los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron en 16%, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El reporte señala que hasta abril de este año las recaudaciones por este concepto alcanzaron los 4.366,8 millones de bolivianos, una cifra inferior en 803,6 millones de bolivianos con respecto a los 5.170,4 millones de bolivianos que se había obtenido en similar período de 2014.
La Ley de Hidrocarburos de 2005 creó el IDH, con una alícuota de 32% del valor de la producción. En la distribución del tributo participan las municipalidades, Renta Dignidad, Tesoro General de la Nación, gobernaciones, universidades, Fondo Indígena y Fondo de Educación Cívica.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al primer trimestre revelan que las exportaciones de hidrocarburos, principalmente gas natural, disminuyeron de 1.698,4 millones de dólares a 1.192 millones de dólares, un 29,8 % menos que en 2014. El 51% de las ventas del país dependen de este recurso natural.
Recaudación sin IDH
El SIN recaudó 18.785 millones de bolivianos, en el primer cuatrimestre de 2015, un 5% más con relación al mismo período de la gestión anterior.
Sin embargo, en lo que respecta a la recaudación de impuestos de mercado interno -sin incluir al IDH y al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)- el crecimiento fue del 14%, informó su presidente ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.
Destacan los ingresos por tributos de mercado interno, como el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), entre otros, que en criterio de Ariñez contrarestaron la disminución de recursos impositivos provocada por el IDH.
De acuerdo con Ariñez, el aumento sostenido de las recaudaciones tributarias es producto del fortalecimiento de la demanda interna y las tareas efectivas desarrolladas por la administración tributaria en el control, seguimiento, cobranza y fiscalización tributaria, además de la generación de conciencia y cultura tributaria en la población.
Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran el 66% de los tributos recolectados, que si se calcula sólo en relación al mercado interno, esta participación agregada sube al 92%.
El concejal electo de Tarija Alfonso Lema informó en entrevista con la red ERBOL que por concepto del IDH este departamento dejó de percibir 40 millones de bolivianos en el primer trimestre del año, frente a los datos registrados en similar periodo de análisis de 2014.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *