INE ve efecto leve con ajuste censal

La Razón / Carlos Corz
El ajuste en los resultados del Censo 2012, con la incorporación de 32.0602 personas a la base de datos, no tendrá impacto en la delimitación de circunscripciones y asignación de curules, aunque en “algunos casos” influirá en la coparticipación tributaria.
El criterio corresponde al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Luis Pereira, quien además explicó que el ajuste es “insignificante”, incluso para pensar en la posibilidad de modificaciones en el número de escaños legislativos o en la delimitación de circunscripciones.
Con la modificación de los datos oficiales, el número de habitantes en Bolivia subió de 10.027.254 a 10.059.856. El INE explicó que este arreglo se hizo por efecto de la eliminación de cantones en el área rural y a errores en el registro durante el proceso de empadronamiento en noviembre de 2012.
“Excepto en la coparticipación tributaria, en algunos pesos más para algún departamento o municipio; en el tema de las circunscripciones electorales para nada, no mueve, porque es insignificante aún en los municipios”, insistió durante una entrevista en el programa Levántate Bolivia, de Cadena A.
El artículo 21 de la Ley de Participación Popular establece que la coparticipación tributaria se “distribuirá entre las municipalidades beneficiarias en función del número de habitantes de cada jurisdicción municipal y entre las universidades públicas beneficiarias, de acuerdo con el número de habitantes de la jurisdicción departamental en la que se encuentren”.
Las 332.602 personas incorporadas están distribuidas de la siguiente manera: 12.993 en La Paz, 409 en Oruro, 4.576 en Potosí, 1.322 en Tarija, 5.194 en Chuquisaca, 2.678 en Santa Cruz, 4.618 en Cochabamba y 812 en Beni. Los datos en Pando no sufrieron ninguna modificación.
Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que los actuales datos no tendrán ninguna incidencia en vista de las elecciones del 12 de octubre.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *