Impuestos: recaudaciones tributarias crecen 5% en enero

La Paz, 6 feb (ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó el jueves que las recaudaciones tributarias de enero de este año superaron los 3.881 millones de bolivianos, 5% más que lo acumulado en similar periodo de 2013, cuando se captaron 3.690 millones de bolivianos.
‘Se ha recaudado la suma de 3.881 millones de bolivianos, monto que en relación a la recaudación de enero de 2013 ha tenido un crecimiento de un 5%’, precisó en conferencia de prensa.
Según Ariñez, el incremento absoluto fue de 190,6 millones de bolivianos, donde las recaudaciones impositivas del mercado interno participaron con el 59%.
Agrego  que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) aportaron el 41% de las recaudaciones globales.
El Presidente del SIN detalló que se recaudaron más de 1.046 millones de bolivianos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 473,4 millones por el Impuesto a las Transacciones (IT), 379,1 millones por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y 182,1 millones de bolivianos por el Impuesto al Consumo Específico (ICE).
Sostuvo que ese nivel de recaudaciones demuestra un gran avance en la cultura tributaria y conciencia de los contribuyentes, respecto al pago de impuestos y la emisión de facturas por la compra de todo bien o por la prestación de algún servicio.
‘Cabe aclarar que el aporte del SIN al Estado Plurinacional por recaudaciones en efectivo alcanzó 3.394,9 millones de bolivianos, para que el Tesoro General del Estado distribuya a las regiones con el objetivo de mejorar el nivel de la inversión pública en infraestructura, servicios de salud, educción y tecnología, entre otros’, respaldó.
Asimismo, dijo que el departamento de Santa Cruz se mantiene en el primer lugar de las aportaciones tributarias, seguido de La Paz, Cochabamba y Potosí.
Para revisar la pagina de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *