IBCE: Bolivia exportó 83% en hidrocarburos y minerales

Back to Blog

IBCE: Bolivia exportó 83% en hidrocarburos y minerales

Erbol
Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 83% del total exportado al mes de junio de 2014. Las Exportaciones Tradicionales sumaron 5.356 millones de dólares, registrando un crecimiento del 9% respecto al mismo período del año anterior. En términos absolutos fueron 426 millones de dólares adicionales y 6% más en volumen, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
En tanto, las Exportaciones No Tradicionales, al primer semestre del año, sumaron 1.114 millones de dólares, registrando un leve incremento del 1% respecto al mismo período del año anterior. El volumen exportado por su parte cayó un 8%.
En general, las exportaciones de lácteos, quinua, café y nueces del Brasil, tuvieron un buen desempeño, no obstante, las ventas de azúcar y derivados, joyería, girasol y sus derivados y frijol, tuvieron una notable disminución en relación al primer semestre del pasado año.
Al mes de junio, las exportaciones bolivianas aumentaron en valor un 7% y en volumen un 5%, en comparación al mismo período del 2013, llegando a los 6.470 millones de dólares.
Desempeño sectorial
Subieron:
Hidrocarburos: Sus exportaciones registraron, en términos de valor, un aumento del 3%, mientras que su volumen subió un 6% en comparación al período enero-junio del 2013. Las exportaciones de hidrocarburos representaron el 53% del total de las ventas externas del país.
Minerales: Al mes de junio del 2014, el valor de las exportaciones de minerales registró un crecimiento del 20% en relación al mismo período de la pasada gestión, así también el volumen aumentó un 5%.
Quinua: En el período enero-junio del 2014, este producto mostró un crecimiento en valor del 74% (en términos absolutos fueron 42 millones de dólares más), mientras que el volumen exportado disminuyó un 7%.
Nueces del Brasil (castañas): Las exportaciones de estos frutos, durante el primer semestre del 2014, subieron un 27% en valor, mientras que en volumen registraron un crecimiento del 16%.
Café: Las ventas externas de este producto aumentaron tanto en valor como en volumen 45% y 56% respectivamente en relación a enero-junio del 2013.
Palmito: El valor exportado de palmito tuvo un incremento del 6% -en términos absolutos 469 mil dólares adicionales- sin embargo su volumen registró un leve incremento del 1%.
Lácteos: Este grupo fue el de mejor desempeño con un crecimiento de 205% en valor y 293% en volumen, comparado al período enero-junio del 2013.
Confecciones textiles: Al mes de junio del 2014, este grupo exportó 9% más que en el primer semestre del 2013, en términos de valor; pero el volumen sufrió una caída del 15%.
Cueros y sus manufacturas: Su valor exportado aumentó en 18%, comparado al período enero-junio del 2013. Por su parte se destaca el crecimiento del volumen en un 31%.
Bajaron:
Soya y derivados: Las ventas externas en el primer semestre del 2014 de este grupo experimentaron un descenso del 4% tanto en valor como en volumen, en relación al mismo lapso de la gestión pasada.
Girasol y derivados: El valor de sus exportaciones tuvo una disminución del 22%, mientras que el volumen exportado cayó en un 19%, comparado al período enero-junio del 2013.
Bananas: Sus exportaciones durante el primer semestre del 2014 en términos de valor se mantuvieron en el mismo nivel que en 2013, mientras que el volumen descendió un 9%.
Frijoles: Las exportaciones de estos productos disminuyeron 19% en valor y 5% en volumen, comparado al período enero-junio del 2013.
Azúcar, alcohol y derivados: Fue el grupo con mayor descenso en sus exportaciones, 38% y 43% en términos de valor y volumen respectivamente, en relación al primer semestre de la pasada gestión.
Joyería: El valor de las exportaciones de esta categoría disminuyó un 31%, en comparación al período enero-junio del 2013 en tanto el volumen cayó un 7%.
Maderas y sus manufacturas: Al mes de junio del 2014 el valor de las exportaciones registró una leve caída (1%), sin embargo el volumen exportado cayó un 23%.
Otros productos: El valor exportado bajó 3% (4 millones de dólares menos) en relación al mes de junio del 2013, por su parte el volumen exportado descendió un 18%.
Para ver la página de origen haga click aquí
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog