IAG producirá 30% más de azúcar para garantizar provisión interna

La Razón/ Iván Condori
Molienda. Guabirá inició ayer la zafra azucarera correspondiente a la gestión 2014
El Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) inició ayer la zafra correspondiente a la campaña 2014 con la molienda de caña de azúcar. El objetivo es garantizar el abastecimiento del mercado interno. Se proyecta producir unos 3,4 millones de quintales (qq), 30% más que en la gestión pasada.
Los campos productivos encharcados de agua y las vías camineras destruidas por las constantes lluvias en el departamento de Santa Cruz es el cuadro que acompaña a la apertura de la zafra cañera de esta gestión.
El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, indicó que después de dos intentos se empieza con la zafra cañera. “Estamos pasando por momentos difíciles por las precipitaciones pluviales que se registran en la región, nadie esperó que se prolongara tanto el inicio de la campaña de cosecha”, dijo.
Explicó que el sector productivo tomó la decisión de iniciar la zafra pese a las inclemencias del tiempo, porque se ha empezado a especular con el abastecimiento y el precio del endulzante en los mercados. “Creemos que con la puesta en marcha de la molienda se va a revertir esta situación”, añadió el empresario.
Los ejecutivos del ingenio azucarero proyectan la molienda de 3,4 millones de qq durante los tres meses que durará la zafra, por lo que se espera superar lo registrado en la pasada gestión que fue de 2,6 millones qq.
Carlos Rojas explicó, durante la inauguración de la molienda de caña realizada en sus predios de la ciudad de Montero, distante a 50 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, que se arrancará con la producción de 13.000 qq de azúcar refinada por día hasta subir hasta 20.000 qq.
El empresario reiteró que el compromiso de los productores cruceños es garantizar la seguridad alimentaria en el mercado interno, que está por encima de cualquier compromiso económico que pudiera existir.
Especulación. “Con la producción de 13.000 qq día vamos a devolverle la tranquilidad a la ciudadanía, vamos a incrementar la oferta y se dará un revés a aquellos que quieren especular con el precio. Mantendremos el costo del endulzante en Bs 4,50 el kilo”, explicó el ejecutivo.
El presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Abelardo Gutiérrez, proyecta la producción de 11 millones de qq de azúcar, frente a los 10 millones de qq registrados en 2013, con el que se garantizaría el consumo del mercado interno que bordea los 8,5 millones de qq y el excedente se destinará a la exportación. “Esperamos cumplir las metas, si bien en agropecuaria nada está dicho hasta que se corte la última caña”, indicó el dirigente azucarero.
Gutiérrez manifestó que se espera un crecimiento en los volúmenes de producción porque se ha registrado un incremento en la superficie cultivada durante este año, que pasa de 140.000 hectáreas (has) a 146.000 has.
La zafra en el oriente boliviano
Anuncio
El presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Abelardo Gutiérrez, adelantó que en los próximos días los ingenios La Bélgica y San Aurelio podrían arrancar con la molienda de caña prevista para este año.
Permisos
El gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, explicó que una vez que se arranque con la molienda en todos los ingenios se reunirán con el Gobierno para establecer los excedentes y se otorguen los permisos de exportación.
Piden no vetar exportación de azúcar
Los empresarios privados de Santa Cruz pidieron al Gobierno que se les permita exportar el excedente de azúcar sin ninguna restricción y que no se busquen excusas para vetar las relaciones comerciales con el mercado internacional, haciendo alusión a la traba en la venta de carne de res.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, manifestó ayer que el inicio de la zafra, a pesar de las condiciones climáticas, es una satisfacción para el sector porque se garantizará la provisión del azúcar para las familias bolivianas.
“Pedimos al Gobierno que nos permita exportar sin ninguna restricción, esperemos que no busquen excusas para evitar el libre intercambio comercial alcanzado por el sector empresarial”, manifestó.
El gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, indicó que la exportación de azúcar es un sistema administrado y está reglamentado por la resolución ministeria l 81/2013.
Desde el punto de vista de los cañeros, por el momento no se puede adelantar el volumen de exportación porque se desconoce la cantidad de producción que dejará la presente campaña que es destinada para el consumo interno y la exportación.
“Una vez que se arranque con la molienda en todos los ingenios, nos sentaremos con el Gobierno para establecer los volúmenes excedentes y que se otorguen permisos por todo el año”, declaró.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, señaló que el inicio de la zafra es el reflejo de una región productora que alimenta alrededor del 70% de la población boliviana. Además, destacó que el inicio del corte de caña tiene un efecto multiplicador en el sector por la generación de empleo.
Para ver la página de origen  haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *