Huanuni requiere reestructuración

Back to Blog

Huanuni requiere reestructuración

Noticias.bol.bo
La Central Obrera Departamental de Oruro admitió que las operaciones de la mina están expuestas a pérdidas. Un expresidente de Comibol anticipa que para enfrentar la crisis externa urge un plan de reestructuración que contemple medidas salariales, contratos, bonos y la puesta en marcha del nuevo ingenio.
Huanuni necesitará poner en funcionamiento el nuevo ingenio, reajustar salarios, bonos y primas de los trabajadores para que la empresa enfrente las consecuencias de la caída del precio de estaño, en opinión de Héctor Córdova, expresidente de la Corporación Minera de Bolivia, (Comibol).
“Hay que tomar medidas con tiempo, la construcción del ingenio y ampliación de la mina es una de ellas, hay que poner en funcionamiento el nuevo ingenio entregado que aumentará la capacidad de producción, lo que bajaría el costo unitario de producción”, expresó Córdova en declaraciones a radio Fides.
La libra fina de estaño se cotizó en $us 7.8, según publicó el portal del ministerio de Minería este lunes, al 13 de marzo. Ayer llegó a $us 7.94. Esta cifra pone en riesgo la sostenibilidad de la empresa, que trabaja con un costo operativo de $us 8.00, sostuvo, por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Vladimir Rodríguez.Este último declaró a ese medio de comunicación que la empresa está trabajando “al borde de la pérdida” con la caída de la cotización del estaño.
POSICIÓN OFICIAL
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó este martes que se presentó un plan de emergencia para que Huanuni haga frente a la baja cotización del estaño en el mercado internacional.
Según Navarro el plan establece, entre otros aspectos, aumentar la producción de estaño con la incorporación de nueva tecnología, que demandó una inversión inicial de $us 15 millones, pero que recién se efectivizará en mayo de este año.
BONOS Y PRIMAS
Respecto a la planilla de salarios, Córdova refirió que se deben revisar los parámetros de los bonos, primas y contratos para que la remuneración se adecúe a la realidad de la empresa.
La ex autoridad de Comibol refirió, sin embargo, que se prevé que la cotización del zinc y el mismo estaño se eleve la siguiente gestión. La situación no será la misma para la plata que fluctúa en $us 15.50, la que demorará en recuperarse y  será insostenible en el sector cooperativista, vaticinó.
El pasado viernes el estaño cotizó en $us 7.62 la libra fina, según datos del London Metal Exchangue. Esta cifra se constituye en la más baja de los recientes 7 años. El dirigente, Jaime Solares, manifestó que las autoridades mantienen en la incertidumbre a los trabajadores.
“El ministro de Minería  dijo que la alternativa seria aumentar la producción a 800 toneladas por mes, pero parece que su política de producción no va para el Gerente General, y parece que el ministro no quiere ver, tampoco el presidente de Comibol, no hay nada claro sobre la empresa”, incidió en declaraciones a la emisora católica. Solares, quien es además secretario de Cultura de la COB, planteó una asamblea general, incluso con la presencia del presidente, Evo Morales, donde se trataría el tema y buscar soluciones para la situación de Huanuni.
A PÉRDIDA
En pasados días el estaño cotizaba en $us 7.80.  Rodríguez, insistió a esa misma emisora que en la Empresa Minera Huanuni se está trabajando “al borde de la pérdida” con las bajas cotizaciones del mineral.
CONTRATACIONES
Entretanto, un grupo de trabajadores eventuales de la mina, mantiene un estado de emergencia por  su incorporación a planillas de la empresa minera. Rodríguez aseguró que “nadie más” ingresará en Huanuni, y por el contrario, se está buscando la mejor forma de reducir personal con la actual situación de la cotización del estaño.
“Esta gente debe entender que su demanda es poco menos que imposible de atender, ojalá reflexionen y vuelvan a su trabajo en la modalidad que ya se conoce”, precisó. “Tal vez en el futuro sea necesario contratar más gente y ellos tendrán preferencia”, añadió.
Ratificó que desde el año pasado se está reduciendo personal de forma paulatina y en ello respalda en gran medida, el beneficio de la jubilación al que se acogen varios trabajadores.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog