Horno Ausmelt incrementará producción de Vinto en 65%

Erbol
El presidente Evo Morales dio inicio hoy a las operaciones de la Planta de Fundición Ausmelt, instalada por la Empresa Metalúrgica Vinto, en Oruro, que permitirá el incremento en la producción de estaño fino en 65% de la obtención actual, señala la nota de Prensa del Palacio.
Por sus características técnicas, indica, se trata de una de las fundidoras más grandes del mundo y altamente competitiva, ya que cuenta con tecnología de punta. Tanto así, que este es el cuarto horno de estaño Ausmelt del mundo, dos están en Perú y uno en China.
Las operaciones incrementarán la capacidad de producción de estaño metálico Grado A-1, de 11.300 Toneladas Métricas de Estaño Fino por año (TMF/año) hasta 18.691 Toneladas de forma escalonada, dando el impulso en la industrialización metalúrgica del estaño en la Empresa Metalúrgica Vinto, señala la nota de prensa.
La construcción y montaje de la Planta de Fundición tiene una inversión de 39.488.078 dólares.
El Jefe de Estado recordó que en 2007 su Gobierno nacionalizó la Empresa Metalúrgica de Vinto, pese a la resistencia de algunos trabajadores que rechazaban el proceso de cambio en sus inicios.
“Solo para una reflexión, imagínense si no nacionalizábamos, no había esta industria esta nueva fundición, este horno Ausmelt. A los trabajadores les pido mucha responsabilidad con esta empresa de Vinto”, señaló Morales en el acto del inicio de operaciones de la nueva planta.
El Primer Mandatario explicó que en 1971 se construyó la metalúrgica con 80 millones de dólares, mientras que en la época del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), se la entregó al sector privado, prácticamente, por tres millones de dólares. “Esas privatizaciones, mal llamadas capitalizaciones, nos han llevado al atraso”, lamentó.
También criticó el retraso en la entrega de esta planta de fundición porque en un principio debía ser concluida en tres años, pero su instalación duró entre seis y siete años.
El gobernante culpó a los técnicos por esta tardanza y en este sentido pidió a los trabajadores aportar para que la “empresa metalúrgica siga adelante”.
También exhortó a expertos bolivianos a unirse para hacer llegar al Gobierno diferentes proyectos con miras a la industrialización de la minería en Bolivia
En tanto, el gobernador de Oruro, Santos Tito aseguró que a partir de la instalación de este horno, se inicia el proceso de industrialización del departamento, pues el proyecto tiene un gran significado porque hará grandes aportes económicos a la región y al país en su conjunto.
La Empresa Metalúrgica Vinto, en sus 44 años de vida, ha consolidado su experiencia en el campo de la metalurgia no ferrosa produciendo Lingotes de Estaño metálico con grado de pureza de 99,97%, producto que se ajusta a estándares de calidad internacionalmente exigidos.
Vinto, nacionalizada el 9 de febrero de 2007, aporta con el 75% de la producción nacional de Estaño Metálico, lo que sitúa a la empresa como el primer productor a nivel nacional y sexto productor más grande a nivel mundial.
Los niveles de producción desde la nacionalización fluctúan entre 11.300 a 11.800 TMF de Estaño metálico dependiendo de la calidad de concentrados, actualmente la empresa trabaja al 95.6% de su capacidad instalada actual.
El año pasado la Empresa Minera Vinto generó ingresos por $us270 millones en exportaciones de producción.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *