Hay 1,8 millones de smartphones que masifican el uso de internet

Back to Blog

Hay 1,8 millones de smartphones que masifican el uso de internet

Página Siete / Luis Escóbar
En el país hay 1,8 millones de smartphones o teléfonos inteligentes en servicio, que contribuyen a la masificación  de internet. Su crecimiento ha sido de 100% al año, según un informe de la Autoridad de  Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT).
“Se puede observar un crecimiento de más del 100% anual de los teléfonos inteligentes (…). Los smartphones son cada vez más personalizados, brindan a los usuarios diversos beneficios que no solamente se limitan a facilitar el acceso a la comunicación a nivel mundial”, expresa un informe de la entidad reguladora.
En el país están habilitados 8,8 millones de celulares y de este número los teléfonos inteligentes representan el 16,8%.
A partir del 2011, la ATT cuenta con un registro de las conexiones a la red internet mediante  estos dispositivos.
” Este registro ayuda a calcular la evolución de las cantidades de smartphones con respecto al total de celulares móviles existentes en el país”, expresa el documento.
De hecho, estas terminales móviles  crecieron a un mayor ritmo que los equipos normales.
Por ejemplo, en 2011 estos dispositivos de comunicación  representaban sólo el 1,2% del total de las conexiones;  al año siguiente    subieron al 4,2%; en  2013 al  11,9%.
El ingeniero en telecomunicaciones, Gustavo Jáuregui, opinó que el crecimiento de los smartphones se debe, en especial, a dos factores; en primer lugar, permiten una comunicación a menor costo, pues una persona se puede comunicar de Bolivia  al mundo por internet; en segundo, bajó el precio de los aparatos.
“Hoy se pueden encontrar equipos desde los 50 o 70 dólares, considerando que antes sus precios eran muy restrictivos. Se venden chinos, coreanos y la oferta es muy grande”, agregó.
Decrecen equipos básicos
En el primer semestre de este año, los equipos móviles básicos  decrecieron en 4,34% al caer de 9,2 millones de líneas en  2013 a  8,8 millones en los primeros seis meses de este año.
La ATT  aclara que “esta información corresponde a líneas en servicio y no así al número de usuarios,  ya que una persona puede tener más de una línea en servicio”.
Para Jáuregui, el decrecimiento se debe a que muchos usuarios dejaron sus celulares tradicionales por las ventajas de un smartphone. Explicó que antes las personas tenían entre uno y tres aparatos que fueron sustituidos.
Beneficios
Los celulares  normales sólo permitían enviar mensajes de texto y llamadas por voz. Sin embargo, los smartphones ofrecen una serie de ventajas según las necesidades del usuario.
Si requiere leer documentos, navegar y disfrutar contenidos multimedia debe buscar uno con pantalla amplia y de elevada resolución. O si es aficionado a los videojuegos debería prestar atención al procesador y la gráfica del equipo.
Se deben tomar en cuenta, según explican los expertos,  las características de las cámaras fotográficas de los teléfonos móviles inteligentes.
El ciberactivista Mario Durán asegura que el principal beneficio es la disminución del precio de las llamadas telefónicas.
“Un efecto interesante del uso de smartphones en el país es el abaratamiento de la comunicación, mediante el uso de  cualquier servicio VOICE IP. A través de este sistema,  una llamada de 30 minutos a cualquier parte del mundo llegaría a costar 1,5 bolivianos”, explicó.
Tecnología Los avances tecnológicos, cada vez más rápidos, hacen posible que los precios también desciendan a una velocidad constante y permitan que los teléfonos inteligentes sean accesibles para una mayor parte de los usuarios de la tecnología celular móvil.
Precios  En el mercado boliviano se puede acceder a un teléfono inteligente de segunda mano por 50 dólares. Esta evolución de los patrones de consumo tecnológico en Bolivia no es  acompañada por la oferta del servicio de internet, que sigue siendo cara y lenta, según algunos analistas.
Tráfico  El tráfico de minutos originados en  equipos móviles se multiplicó por seis desde  2006. Hace ocho años  se registraron 716 millones de minutos que subieron a 4.019 millones en 2013.
Punto de vista
Mario Durán
Ciberactivista
Se debe mejorar la velocidad
Bolivia no es ajena a la tendencia internacional del uso de smartphones, aunque su uso  es limitado por el costo del servicio.  Con los contratos casi interrumpibles, de 18 meses con la telefónicas, los caros y limitados planes de datos  llegan a triplicar su valor de mercado.
Aunque con la futura irrupción de terminales Firefox OS y Android de costos menores a 100 dólares, es previsible que en un lapso no mayor a tres años el 90% de las líneas estará conectado a  smartphones.
Los equipos requieren conexiones de internet de calidad, de alta velocidad,  para que puedan convertirse en efectivos auxiliares de negocios, herramientas de aprendizaje y de fomento al comercio electrónico; sin embargo, las telefónicas aún operan con obsoletas redes 2G, que convierten los smartphones tipo Fórmula 1 en carretones tirados por bueyes.
Se requiere que se estandarice el uso de redes 4G.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog