Guaraníes piden que auditoría alcance a todos los recursos del 5% del IDH

Erbol
La nación Guaraní exigió este lunes que la auditoría de la Contraloría del Estado alcance al monto global del 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y no solamente al dinero que administra el Fondo Indígena, de sólo el 2%, presumiblemente.
El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNG), Celso Padilla, dijo a Radio Santa Cruz de Erbol que con esta acción la ciudadanía tendrá un panorama global sobre el estado de situación del dinero administrado en beneficio de los indígenas.
Luego del escándalo que desató la entrega de un informe y que involucra a exejecutivos del Fondo Indígena y a la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, entre otros, organizaciones de pueblos indígenas reclaman sanción a los responsables y que se “llegue al fondo del tema”.
Padilla recordó que entre 2006 y 2014 se aprobaron más 3.400 proyectos y que existen grandes signos de interrogación sobre la transparencia.
Proyectos
Padilla señaló es necesario una auditoría internas y externa sobre el 5% del IDH y no solamente del informe de la Contraloría que son solamente 153 proyectos. Hasta hoy, de 2011 a 20 14 se aprobó más de 3.482 proyectos, indicó.
“Vemos claramente que el gobierno del MAS de Evo Morales no quiere ver es que su propia gente afín a su línea política es la directa responsable de la corrupción de lo que se vino manejando. La CSUTCB se benefician más. Ella tiene desembolsado Bs189 y los que menos reciben son los pueblos indígenas”, reclamó el dirigente guaraní.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *