Gobierno y privados desatan fuego cruzado por inversión

El Deber – Hilton Heredia García
Tras las declaraciones del ministro de Economía Luis Arce Catacora, de que la inversión privada nacional es una ‘vergüenza’ cada año y para 2015 no representa ni el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), ayer el empresariado nacional reaccionó de manera enérgica sugiriendo que antes de hablar del asunto hay que dar seguridad jurídica, políticas de incentivos, libre exportación de productos, etc.
Al tema se sumó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Marcelo Zabalaga que en una entrevista con EL DEBER afirmó que para que un país tenga un crecimiento sobresaliente tienen que haber inversiones permanentes tanto del sector público como privado y “la verdad que el Estado está haciendo esfuerzos importantes para tener inversiones superiores a los 6.000 millones de dólares para este año y el sector privado nacional y extranjero no están pudiendo alcanzar la proporción que le toca. Aquí hay un tema de desafíos para los privados”, puntualizó.
Tanto Arce como Zabalaga ratificaron que la inversión pública para este año superará los $us 6.000 millones, mientras que los empresarios privados anunciaron una inversión de $us 1.700 millones.
El presidente Evo Morales anunció que después de las elecciones del 29 de marzo, se reunirá con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para solicitarle que invierta este año un mínimo de $us 3.000 millones con el objetivo de acompañar el crecimiento económico.
Reacciones
Las declaraciones generaron una reacción en cadena. La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) a través del gerente general Osvaldo Barriga, sostuvo que a pesar de todas las dificultades y los desincentivos, el sector sigue invirtiendo.
“Hay restricciones a las exportaciones, cupos internos, puentes que se caen, bloqueos, una ley de inversiones sin consenso, incrementos salariales, etc, todo tipo de políticas contra los privados, pero seguimos invirtiendo. Es una aberración decir que el sector privado no está invirtiendo. Nosotros más bien le exigimos al ministro Arce que se siente a trabajar en lo que se le ha pedido en la cumbre agropecuaria”, aseveró Barriga.
El directivo de los exportadores criticó la falta de seguridad jurídica y los incrementos salariales por decreto.
Guillermo Schrupp, titular de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, advirtió que si no se dan las condiciones propicias como una adecuada política salarial, bien definida y consensuada de manera tripartita, los empresarios no pueden poner en riesgo sus inversiones.
Otro problema es que cuesta que el Gobierno brinde las condiciones propicias de inversión, como es el caso de la fábrica de cemento Yacuses que durante varios años estuvo en trámite su permiso de provisión de gas, a pesar de que existían 200 millones de dólares comprometidos y actualmente se encuentra en la misma situación la segunda fábrica de cemento.
Agropecuarios molestos
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, criticó al Gobierno por no dar plena seguridad jurídica a los privados, lo que limita un despliegue mayor de las inversiones.
“Las declaraciones del ministro no nos hace el saco. En Santa Cruz los productores y empresarios estamos haciendo fuertes inversiones”, aseguró.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Demetrio Pérez fue más allá. Desafió al ministro a cambiar la Función Económica Social (FES) por un impuesto alto a las tierras ociosas y que a los que verdaderamente producen se los incentive. “Hay que ser claros, hay una incertidumbre, nadie puede invertir si está amenazado por avasalladores. Si el ministro tuviera tierras seguro no invertirá ni hará mejoras por el miedo a que se apropien de sus tierras”, opinó Pérez
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *