Gobierno ve que faltan $us 460 millones para Mutún

El Deber – Miguel Ángel Melendres
Cinco empresas con invitación directa presentarán sus proyectos. La primera fase será para cubrir el mercado interno. El Gobierno pide calidad.
Hay cinco empresas con invitación directa que compiten por firmar el contrato para poner en marcha la planta siderúrgica de Mutún, donde el Gobierno espera una inversión de más de $us 460 millones.
El ministro de Minería, César Navarro, informó de que en las próximas semanas se conocerá el nombre de la empresa, luego de ser evaluada por expertos en la materia.
“El proyecto tiene como finalidad desarrollar Mutún y tiene que ver con la supervisión, construcción del ducto y del acueducto. La inversión debe superar los $us 460 millones”, sostuvo la autoridad.
El Gobierno espera dar a conocer la entidad adjudicada hasta el 15 de octubre y la firma del contrato en noviembre.
Navarro expresó que la nueva empresa que se adjudique la obra tiene que tener en cuenta que debe empezar por el mercado interno, cubierto por la importación de acero de alta calidad desde Brasil, Argentina y Perú.
“La calidad del producto de Mutún tiene que ser altamente competitiva y por eso es que las exigencias para las empresas son múltiples”, añadió.
El Ejecutivo pide que el proyecto adjudicado debe ser supervisado y certificado. Anualmente, cerca de $us 380 millones se utilizan para importar acero de construcción.
Resolver preguntas
El analista minero Carlos Sandy expresó su confianza de que el Ejecutivo esté haciendo bien las cosas para reactivar el proyecto añorado por el departamento de Santa Cruz.
Esperaba que no ocurra lo mismo que con la empresa india Jindal & Steel, que pese a la promesa de invertir $us 2.100 millones, finalmente no lo hizo porque argumentó que no se le garantizaba la provisión de gas. Al final, se terminó rescindiendo con la empresa y se abrieron demandas judiciales.
“La primera pregunta es si está resuelto el tema de la energía. El segundo problema es si esta lista la hidrovía para la exportación.
Pero si el proyecto contempla solo el mercado interno, podría andar”, dijo.
El Gobierno anunció días atrás el cierre de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y que una empresa china posibilitará su reapertura y la explotación del hierro. Se busca producir anualmente 150.000 toneladas de barras de construcción lisa y corrugada.
El yacimiento de hierro de Mutún está estimado en 40.000 millones de toneladas.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *