Gobierno reduce la previsión de la inflación de 5% hasta 3%

La Razón – Aline Quispe
Causas. Arce dice que se debe al buen año agrícola y la baja del pollo.
El Gobierno abrió la posibilidad de que este año la proyección de la inflación disminuya de 5% hasta 3%, debido principalmente a que 2015 fue “un buen año agrícola” y al descenso del precio de la carne de pollo. “Las cifras son muy claras y la inflación acumulada (a julio) no está llegando ni al 2%, ni al 2,5% y es muy probable que la inflación vaya a cerrar este año entre 3% y 3,5% y no más de eso”, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
Para la autoridad, dichas cifras reflejan que para “Bolivia la inflación no es un problema”, como sí es el caso de otras naciones vecinas como Brasil. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación en el país, registró una variación positiva de 0,61% en julio respecto a junio. La inflación acumulada en los siete meses del año llega a 1,71%.
El 11 de marzo de 2015, el titular de Economía comunicó que se aumentó la previsión de la tasa de inflación de 5% a 5,5%. Ayer, Arce explicó que la disminución de la proyección de la inflación se debe a que este año ha sido “un buen año agrícola”.
Añadió que por este motivo, pese a que los precios de los alimentos suelen incrementarse en la época invernal por las heladas y otros efectos climatológicos, no se registró una gran variación en los costos de los mismos porque hubo una mayor producción de alimentos. “La variación de los precios de los alimentos que tendían a subir mucho no ha tenido el comportamiento de otros años”, manifestó Arce.
Incidencia. Además, dijo que pese a la elevación del pan de batalla —de Bs 0,40 a Bs 0,50— así como la especulación en el precio de la carne de res y la inflación del 1,2% generada en un solo mes por el conflicto de Potosí no ha tenido una incidencia en la tasa de inflación global. “Todos estos elementos no han logrado dañar los indicadores fuertes de la economía nacional”, afirmó la autoridad.
El ministro Arce agregó además que la disminución de la previsión del indicador se debe a la reducción del precio de la carne de pollo debido a la sobreproducción del alimento. “El precio del pollo tiene oscilaciones muy fuertes y eso tenía su impacto en la tasa de inflación”. Frente a esto, indicó que entre el Gobierno y el sector avícola se trabaja en la planificación de la producción del artículo para evitar pérdidas en el sector.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *