Gobierno rechaza informe del Fondo Monetario Internacional

Cambio 13 de febrero de 2014
REACCIÓN    El Órgano Ejecutivo remarcó que existe una profunda diferencia ideológica entre las acciones del Gobierno y el organismo externo.
Con la aplicación del nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo se recuperó la independencia económica nacional.
El presidente Evo Morales pidió al FMI que no se meta en la economía boliviana.

El Gobierno rechazó ayer el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Bolivia por contener altos componentes ideológicos.
El FMI emitió el 10 de febrero un informe de la situación económica boliviana. En éste reconoce los avances y estabilidad macroeconómica del país, pero también cuestiona la regulación de las tasas de interés de créditos en la banca, además de la participación activa del Estado en la economía.
“Existe una diferencia clara entre lo que es la posición del Fondo Monetario Internacional, sus recomendaciones, y por parte nuestra el rechazo a las recomendaciones que ellos hacen”, dijo el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, en contacto con la red Patria Nueva.
El organismo internacional sugiere que no se regulen las tasas de interés para créditos productivos y vivienda.
También observa que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgue créditos a las empresas públicas y plantea que se flexibilice gradualmente la política monetaria respecto del dólar.
“Lo que ellos hacen es reflejar este alto componente ideológico en materia de lo que es la administración económica”, manifestó Rojas.
El FMI además destaca los mecanismos del libre mercado, donde la oferta y demanda regulan los precios sin ninguna intervención del Estado en la regulación económica.
REPERCUSIONES
El presidente Evo Morales pidió al FMI que no se meta en la economía boliviana. Por el contrario, demandó el resarcimiento de 20 años de daño económico al país por la imposición de su política económica a través de gobiernos neoliberales.
“Yo quiero decir al FMI que no se meta en la economía nacional porque no creo en sus recomendaciones”, declaró el lunes el Jefe de Estado.
En ese sentido, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, también expresó su disconformidad por el informe del FMI referido al apoyo que hace el ente emisor a las empresas públicas.
Zabalaga consideró como un acierto que el Legislativo haya aprobado la disposición para que el BCB otorgue créditos a las firmas estatales con requisitos menores que cualquier organismo internacional multilateral o bilateral otorga.
RESULTADOS POSITIVOS
El Viceministro destacó que la recuperación de los recursos estratégicos consolidó la soberanía económica sin ningún tipo de imposición externa.
Destacó que en el primer mes de esta gestión se registró un superávit fiscal debido al incremento de las recaudaciones tributarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *