Gobierno propone 15% de aumento al salario mínimo

Back to Blog

Gobierno propone 15% de aumento al salario mínimo

Erbol
14 de abril de 2014
El Gobierno Nacional mejoró esta mañana su oferta inicial de incremento salarial con una nueva propuesta que contempla el 15% de aumento al Salario Mínimo Nacional (SMN) y 8% al haber básico.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó este mediodía que el  “Gobierno Nacional ha accedido a que se incremente el Salario Mínimo Nacional a un 15 por ciento y el salario básico se incremente hasta un 8 por ciento, en las condiciones que se plantearon de que algunos sectores pudieran incorporar el inversamente proporcional”.
La anterior semana, en el primera reunión sobre tema salarial, el gobierno propuso a la dirigencia cobista un incremento del 10% al SMN y del 7% al haber básico para Salud y Magisterio.
Pero en el segundo encuentro, de esta mañana, la cúpula de la COB hizo la contrapropuesta de un incremento al SMN del 20% y al haber básico del 12%.
Las autoridades gubernamentales explicaron a la dirigencia laboral que el gobierno tiene un gasto “extraordinario” de cerca de 470 millones de dólares para la rehabilitación del departamento de Beni después de las inundaciones.
En el intercambio de ideas, dirigentes cobistas propusieron la aplicación de un incremento inversamente proporcional en sectores laborales donde esto sea posible. Aunque, representantes de la educación y de los fabriles se opusieron a esta propuesta.
El Ministro adelantó que este miércoles explicará al gabinete ministerial el desarrollo de las negociaciones “para que asumamos de una vez una decisión definitiva sobre este tema”.
La siguiente reunión se programó para el martes de la próxima semana.
El dirigente cobista Óscar Tapia anticipó que realizarán un análisis de la nueva propuesta gubernamental. “Estamos seguros que (…) en esa fecha ya vamos a lograr un convenio con respecto al tema salarial”, dijo.
Para ver la página de origen haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog