Gobierno prevé debate del pacto fiscal el próximo año

Página Siete
28/04/2014
SE HARÁ LUEGO DE ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES
Gobierno prevé debate del pacto fiscal el próximo año
La propuesta metodológica para abordar el pacto fiscal será presentada en diciembre, anunció la ministra de Autonomías.
lunes, 28 de abril de 2014Gobierno prevé debate del pacto fiscal el próximo año ABI. La ministra muestra la resolución del INE sobre el censo. Nancy Vacaflor / La Paz
El Gobierno prevé que el proceso de diálogo y debate sobre el pacto fiscal se realizará en 2015, después de las elecciones municipales y departamentales, informó la ministra de Autonomías y Descentralización, Claudia Peña.
El Servicio Estatal de Autonomías, el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Economía y Finanzas presentarán el próximo año la metodología para abrir el diálogo sobre este proceso.
“Yo pienso que una de las definiciones de esa metodología va a ser (que) se empieza a trabajar este pacto fiscal en junio del próximo año, después de las elecciones, cuando esas nuevas autoridades subnacionales ya estén posesionadas”, precisó la autoridad en radio Patria Nueva.
Peña considera que un tema tan sensible no puede abordarse en medio de procesos electorales, como los comicios nacionales que se realizarán este año, pero tampoco durante las elecciones para renovar a los alcaldes, concejos municipales y gobernadores y asambleas legislativas departamentales.
La Ley Marco de Autonomías, en su disposición transitoria decimoséptima, establece que en un plazo no mayor a seis meses después de publicados los resultados oficiales del censo, la “propuesta técnica” sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías, con el fin de “desarrollar un proceso de concertación nacional, regional”.
Uno de los argumentos del Gobierno es que el Instituto Nacional de Estadística no ha entregado todos los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, y que la Resolución Administrativa 169 del INE “establece claramente, en su última cláusula, que el plazo para presentar los resultados finales totales del censo es el 30 de junio de 2014”, explicó.
Para el diputado del Movimiento Sin Miedo Fabián Yaksic, esta posición demuestra el poco interés de la ministra y del Gobierno para encarar este proceso. “Con este Gobierno no vamos a tener ninguna posibilidad de dialogar y debatir el pacto fiscal”, afirmó.
Peña manifestó que no se trata de tener un dato genérico sobre cuántos habitantes existen en el país, sino de revisar cómo se está ejecutando la inversión pública, su impacto, cómo se administran los recursos económicos, entre otros temas.
“Para discutir el pacto fiscal será importante tener definida la agenda patriótica para el año 2025”, comentó.
El pasado viernes, la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó la “acción de cumplimiento” que interpuso el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para que las autoridades del Gobierno central cumplan la Ley Marco de Autonomías.
La ministra insistió en que las autoridades están dentro de los plazos para presentar la metodología, pero también dejó claro que no se realizarán en medio de procesos electorales.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *