Gobierno pretende que el Fondo Indígena invierta en hidrocarburos

Erbol
Según nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, la Ley de Incentivos que prepara el Gobierno pretende hacer que el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) invierta en proyectos hidrocarburíferos y se convierta en socio de los mismos.
El ministro Luis Sánchez explicó que, con esta norma, se incentivará a que las entidades estatales, que reciben dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), inviertan sus recursos en esta área.
Las instituciones que reciben recursos del IDH son las universidades, gobiernos subnacionales, el Tesoro General del Estado (TGE) y el Fondioc, que obtiene el 5% de lo recaudado por este impuesto.
Sánchez indicó que por cada dólar que invierta el Fondo Indígena podrá ganar hasta 3,56 dólares.
“Quiero explicar las importantes ganancias que se generarían por cada dólar invertido. Las gobernaciones recibirían $us8,48; los gobiernos municipales generarían $us3,69; las universidades, $us3,78; el Fondo Indígena, $us3,56 y el Tesoro General del Estado (TGE) $us4,03”, manifestó.
El Fondo Indígena recibió desde su creación 3 mil millones de bolivianos y erogó 1,8 mil millones, según informe de la ministra Nemesia Achacollo.
Esta entidad fue intervenida luego de que la Contraloría detectará proyectos que pudieron ser “fantasmas”. El informe emitido de este proceso reveló un presunto daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *