Back to Blog

Gobierno pide fortalecer el proceso de industrialización

Cambio.bo – Remberto Callisaya

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, solicitó a los profesionales economistas del país, a contribuir con el fortalecimiento del proceso de industrialización de los recursos naturales, a partir de la nacionalización de los hidrocarburos.

La solicitud fue elevada en la víspera, en ocasión de clausurar el 7º Encuentro de Economistas de Bolivia, organizado por el Banco Central de Bolivia y clausurado con nota de aprobación, en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Tras rememorar que en la década de los 80, en las aulas de la UMSA se debatía la situación económica del país, Arce afirmó que en la actualidad, Bolivia es un país que se ha circunscrito en los modelos alternativos que le han dicho ¡no! a la economía del Estado, ¡Sí!, a la transformación de la economía en base al Estado, al abandono del modelo neoliberal.

“Es pilar fundamental esa consigna. Inicialmente ha sido generado por condiciones ideológicas, hoy se está transformando en una realidad y está generando el bienestar para los bolivianos por lo que se debe consolidar este proceso, que es un camino sin retorno y el único objetivo que se tiene es esta Bolivia industrializada con la participación de jóvenes profesionales que cuando se dediquen a la investigación, van a ser aporte fundamental para que el país siga avanzando”, aseveró.

El titular de la cartera de Economía, insistió que en la actualidad “se vive el proceso más desafiante que tiene el país, que es el de consolidar la industrialización, a partir de la industria básica que ya se tiene lograda”. A tiempo de afirmar que el modelo económico que le da grandes satisfacciones al país ha sido creado, fundado, trabajado con las investigaciones en la UMSA, junto al también economista, Carlos Villegas, encontraron la fórmula que le permite al país tener hoy, un modelo económico propio.

“Este modelo hoy en día, está siendo investigado, avanzado en otras universidades del país, donde me ha tocado exponer y dejar muy en claro, que los bolivianos sabemos pensar y hacer las cosas con nuestra propia capacidad”, puntualizó.

Nacionalización, inyección de capital, demanda interna y la fase de la producción industrializada, son los desafíos que apuntalan la economía nacional, sin dejar de lado la implementación de la productividad agropecuaria para garantizar la soberanía alimentaria.

Finalmente, Arce dijo que el proceso de industrialización de los hidrocarburos formará parte de la tematica en el 8o. Encuentro de Economistas de Bolivia a cumplirse en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog