Gobierno niega que cooperativas mineras tributarán solo el 1% del valor de la producción

Back to Blog

Gobierno niega que cooperativas mineras tributarán solo el 1% del valor de la producción

La Razón/ ABI / La Paz/ 08 de marzo de 2014
LA RAZÓN 8 de marzo de 2014
“Es una propuesta, que el Gobierno Nacional ha tomado como es, como una propuesta, va a ser analizada, evaluada por el Ministerio de Economía, y posteriormente discutida con este sector”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

El ministro de Economía, Luis Arce, desmintió el sábado unanota publicada por el periódico Página Siete, que indica que el proyecto de LeyMinera establece que las Cooperativas Mineras tributarán el 1% al TesoroGeneral de la Nación (TGN) sobre el valor neto de la producción, según unsupuesto acuerdo entre el Gobierno y la Federación Nacional de CooperativasMineras (Fencomin).
“Primero aclarar y lamentar que este medio de comunicaciónuna vez más distorsiona la realidad, las fuentes de información no son lascorrectas, o la información más bien que maneja este medio no es la correcta(…) Si bien es una propuesta de hace varios meses atrás, de la Federación deCooperativas Mineras, el tributar el 1%, como dice ahí, nunca se ha llegado aun acuerdo”, indicó.
Según el matutino, una nueva carga tributaria sería incluidaen un artículo transitorio del proyecto de nueva Ley de Minería.
En un contacto con Red Patria Nueva, Arce explicó que eltema tributario no puede ser incluido en el proyecto de Ley Minera, porquecorresponde regular esa situación en la Ley Tributaria.
“Esta Ley del sector minero no va a incluir ningún artículo,ninguna normativa sobre el régimen tributario, porque es competencia de otraley, de la Ley Tributaria, no es una competencia de la Ley Minera, por tantoeso es importante aclarar a la opinión pública para no generar ideas de que seestaría dando un régimen del 1% para el sector cooperativista”, agregó.
La autoridad reiteró que ese tema tributario fue propuestopor Fencomin, ‘hace varios meses atrás’, pero nunca se llegó a un acuerdo, sinomás es un tema que será analizado y evaluado por el Ministerio de Economía.
“Es una propuesta, que el Gobierno Nacional ha tomado comoes, como una propuesta, va a ser analizada, evaluada por el Ministerio deEconomía, y posteriormente discutida con este sector”, sostuvo.
Asimismo, informó que en el tema al que sí se llegó a unacuerdo entre el Gobierno Nacional y Fencomin fue ‘en el tema de arrendamiento,que no tiene nada que ver con el tema impositivo’.
Explicó que es un acuerdo sobre el pago del arrendamientoque va a figurar como un artículo transitorio en la Ley de Minería.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog