Gobierno logra un respiro en lío legal por Mutún con Jindal

El deber
Miguel Ángel Melendres
Los abogados de la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM) y del Ministerio de Minería, presentaron un recurso de nulidad con 4 argumentos, al laudo de la Cámara Internacional de Comercio (CIC), que el 18 de agosto, instruyó a la ESM el pago de $us 22,5 millones a favor de la Jindal Steel & Power que demandó la devolución de las boletas de garantías ejecutadas.
Según el ministro de Minería, César Navarro, la demanda fue aceptada por la entidad internacional. Jindal tiene que responder en los siguientes 10 días. Mientras tanto, las multas que corrían desde que se pronunció la CIC quedarían paralizadas hasta recibir la respuesta de la demandante.
“El recurso de anulación que presentó la ESM en forma conjunta con un grupo de abogados que nos representa ante la CIC, toma en cuenta 4 elementos. El Tribunal ha aceptado el recurso y ha corrido traslado a la Jindal para su contestación en el plazo de 10 días”, informó.
Entre los argumentos esgrimidos está la tesis de que el laudo emitido por la CIC vulnera el derecho a la defensa, es contrario al orden público nacional porque vulnera la Constitución, la Ley 1770 (Ley Arbitral) y el derecho comercial.
Por otro lado, la demanda observa en los estados financieros de la Jindal no consignan el aporte no capitalizado de Bs 127 millones de las boletas de garantía, y que Jindal no probó daño alguno sobre la inversión, ni demostró que hubo afectación a su patrimonio.
El abogado de Jindal Steel & Power, Jorge Valda, dijo ayer en la tarde que aún no sabía de la demanda, pero adelantó que ninguno de los argumentos que se emplean para sostener la nulidad, es valedero.
“Ellos se han apersonado ante los tribunales y ejercieron todas sus facultades. No se está evaluando ni se está considerando las cuestiones relativas al daño económico que se hubiera podido provocar a Jindal”, explicó.
Aseguró que cualquier argumentación empleada carecerá de valor ante la CIC y que la multa diaria es de $us 3.000 por el retraso del desmbolso del monto inicialmente establecido por la CIC.
De ser así, desde el 18 de agosto, la ESM ya debería a la Jindal, $us 111.000.
El titular de la ESM, Alberto Padilla, que se encontraba en La Paz, no quiso referirse al tema señalando que no era de su competencia. Al preguntarle sobre la producción, las inversiones o el stock que tiene la empresa, dijo que no quería especular sobre cantidades.
Para ver la página de origen haga click aquí
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *