Gobierno garantiza abastecimiento y estabilidad de precios de alimentos

CAMBIO –  Economía 06-02-2014
CIFRA    Los cultivos afectados por las lluvias no representan ni el 1% de los 3,3 millones de hectáreas.
Redacción central / Cambio
Las recientes inundaciones por desbordes de algunos ríos no afectaron en gran medida los cultivos de alimentos.
Las zonas inundadas están principalmente en ciudades donde no se producen alimentos a gran escala.
El Estado asiste a las familias damnificadas con la entrega de carpas, ropa, alimentos y medicamentos.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que la producción y el abastecimiento de alimentos están garantizados, pese a las recientes lluvias que afectan a las familias establecidas en Beni, Cochabamba y parte del norte de La Paz.
Detalló que gran parte de las lluvias registradas en los últimos días afectó a las ciudades intermedias donde no existe gran potencial de producción de alimentos.
“A pesar de las afectaciones en la parte agrícola y pecuaria, no vamos a tener desabastecimiento de alimentos, menos elevación de precios de la canasta familiar”, apuntó el viceministro Vásquez.
Detalló que los cultivos afectados por las lluvias no representan ni el 1% de los 3,3 millones de hectáreas que se tienen a nivel nacional.
Sin embargo, reconoció que algunos productos de la canasta familiar registraron un incremento, que se debe a la intransitabilidad de los caminos, que no permite la distribución de algunos productos en los mercados de las capitales.
El mismo caso se registró con el precio de la carne de res porque este producto no puede ser trasladado a los centros de abasto popular.
“Hay una tendencia de que pueda haber sobreoferta de carne, porque mucha gente va a querer sacar al mercado su ganado para poder comercializarlo”, declaró Vásquez.
GANADEROS PREOCUPADOS
La Federación de Ganaderos de Bolivia se reunió con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para solicitar trabajos conjuntos con el Gobierno y salvar las cabezas de ganado en riesgo de pérdida por las lluvias.
“Hay un comité permanente del Ministerio para hacer la valuación y cuantificación de las cabezas de ganado que fueron afectadas”, sostuvo.
De acuerdo con datos de los ganaderos del Beni, se confirmó la muerte de 809 cabezas de ganado y otras 861.773 cabezas estarían en alto riesgo de muerte. La provincia Moxos es la región más afectada.
Entre las acciones para salvar el ganado vulnerable figura el traslado de las reses a Santa Cruz y zonas elevadas.
Por su parte, el presidente Evo Morales pidió a las poblaciones afectadas por las lluvias que primero preserven su vida y tomen sus previsiones.
Se prevé que la próxima semana ingrese un turbión a Trinidad y pueblos aledaños.
ALIMENTOS
El viceministro Vásquez señaló que existe la tendencia de una sobreoferta de carne de res en el mercado interno.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *