Gobierno exige a cocaleros tributar para reducir el narcotráfico

El Deber/ Jesús Alanoca
El gobierno exteriorizó la necesidad de exigir un tributo a los productores de la hoja de coca en el país. El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que el pago de un impuesto por la producción del arbusto es necesario para evitar que la actividad del narcotráfico crezca.
“Tienen que tributar, es hora de tributar. Yo les digo que sean más persuasivos porque tienen que tributar. Lamentablemente la coca excedentaria y la coca que se desvía al narcotráfico va alimentando esa actividad que tanto daño hace al país”, manifestó el Viceministro.
La autoridad explicó que es un impuesto común y no especial, y recordó que en este momento los comercializadores de coca ya pagan por el traslado a mercados de acopio y venta al detalle.
“En Cochabamba han aprobado pagar un impuesto de cinco bolivianos por cincuenta libras de coca, esto mismo está siendo analizado por los productores de los Yungas (…) Estamos listos para modificar la Ley 1008 en dos normas, una sobre sustancias controladas y otra sobre coca”, detalló el funcionario.
Cocaleros de los Yungas aún no aceptan
El presidente del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Reynaldo Calcina, reaccionó sorprendido con la propuesta y dijo que el pago de algún impuesto deberá ser analizado en un ampliado. Afirmó que hay quienes aprueban la propuesta y otros que la rechazan.
“Nosotros no podemos tomar la determinación de forma arbitraria, al momento no sabemos cuántos se oponen o cuantos respaldan (…) Todavía no tenemos en mesa esto del tributo y no hay planificado ningún ampliado para debatir ese tema”, detalló el dirigente en contacto con EL DEBER Digital.
Hay emisario del narcotráfico en el país
Cáceres además admitió la presencia de emisarios de cárteles del narcotráfico internacional en el país, aunque no supo precisar a qué organizaciones criminales pertenecen.
Sostuvo que los “peces gordos” sólo pasan horas y hasta días en el país para coordinar algunas operaciones.
El tráfico de armas aumenta por el narcotráfico
El tráfico de armas a Bolivia está relacionado con el incremento de la producción de droga, confirmó el viceministro. “Hay tráfico de armas de grueso calibre en el país. En algunos laboratorios de droga hemos encontrado armas de grueso calibre como son AK-47, hemos encontrado el M-19″, enfatizó la autoridad.
“Los narcos se están armando y por eso se está trabajando en el nivel investigativo”, detalló Cáceres. “Los narcos se arman para cuidar su capital” aseguró y agregó que inteligencia del ministerio de Defensa de encarga de la investigación al respecto.
Para ver la página de origen haga click aquí
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *