Gobierno estudia que el subsidio de la lactancia sea universal en Bolivia

Cambio
El Gobierno del Estado Plurinacional estudia la posibilidad de ampliar el subsidio de lactancia y mejorar el Bono Madre-Niño Juana Azurduy de Padilla para todas las mujeres y no sólo a aquellas protegidas por el seguro social.
La información fue oficializada por el presidente Evo Morales en el programa ‘El pueblo es noticia’, de la Red Patria Nueva, donde además lamentó que algunas de las beneficiarias se dediquen a vender los productos que reciben para la alimentación de sus hijos.
“Hay que estudiar esto, pero hay que universalizar el subsidio, no solamente mamás o papás que tienen trabajo pueden tener subsidio.
Todos deberían recibir”, aseveró el mandatario en la entrevista.
En ese marco, señaló que ha pedido a las autoridades correspondientes que se realice el estudio para establecer cuánto costaría brindar el beneficio de manera universal.
Asimismo, la primera autoridad nacional señaló que paralelamente se estudia la manera como se podría implementar la iniciativa, para lo cual en primera instancia se está pensando que el subsidio acompañe al Bono Juana Azurduy, que se entrega a todas las madres de Bolivia.
“He pedido que estudien cuánto cuesta para aplicarlo. Estamos trabajando, pero no estamos durmiéndonos, es una obligación trabajar”, dijo el mandatario.
Sin embargo, lamentó que muchas madres que reciben el subsidio de lactancia, correspondiente a productos con un costo de un salario mínimo nacional, se dediquen a vender éstos en las calles.
El bono para el binomio Madre-Niño denominado Juana Azurduy de Padilla fue creado en 2009 y consiste en el pago total de 1.820 bolivianos divididos en 33 entregas a las mujeres gestantes y hasta dos años después del nacimiento de su bebé.
Asimismo, el Régimen de Asignaciones Familiares; Subsidio Prenatal; Subsidio de Natalidad y Subsidio da Lactancia fueron establecidos por el Decreto Supremo Nº 21037 del 25 de junio de 1987.
En la actualidad, los subsidios comprendidos en el ámbito de la seguridad social se encuentran normados por el artículo 48 de la Constitución Política del Estado (CPE).
Asignaciones familiares están en vigencia
De acuerdo con la norma vigente, el Subsidio Prenatal y Subsidio de Lactancia consisten en entregar a la madre gestante (asegurada o beneficiaria) y al lactante una asignación mensual en especie equivalente a un salario mínimo nacional.
En ese marco, el Subsidio Prenatal comienza a partir del primer día del quinto mes de embarazo y fenece el día de nacimiento del niño.
El Subsidio de Lactancia comienza a partir del primer día de nacimiento del niño, y se entrega por cada hijo durante los primeros doce meses de vida.
El Subsidio de Natalidad consistente en un pago único, equivalente a un salario mínimo nacional, a la madre gestante asegurada o beneficiaria por el nacimiento de cada hijo. Este beneficio prescribe en un plazo de un año a partir de la fecha de nacimiento.
Para recibir el beneficio, la madre o el padre deben trabajar en el sector público y privado, por lo tanto debe ser beneficiario del seguro de salud a corto plazo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *