Back to Blog

Gobierno dice que neutralizó bloqueo de indígenas

Erbol
El Ministerio de Gobierno hizo conocer que fue neutralizado el intento de bloqueo de parte de guaraníes de la Capitanía Takovo Mora al pozo petrolero sur El Dorado X1007, en Santa Cruz.
El lunes “intentaron impedir el ingreso de trabajadores de YPFB Chaco (…) efectivos policiales actualmente mantienen el control del lugar y garantizan el tránsito normal de vehículos”, señala un comunicado de prensa de esa cartera de Estado.
Según la nota, los indígenas se replegaron a un costado de la vía de ingreso a los pozos petroleros del bloque El Dorado.
“El camino está expedito, sin embargo, la Policía tomará todas las previsiones para evitar cualquier incidente o acción que impida el trabajo que YPFB realiza en beneficio del país”, señala el documento.
Los indígenas de Takovo Mora se movilizaron en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco porque aseguraron que no hizo la consulta previa para operar en su territorio; mientras la empresa estatal, alegó que la propiedad es privada y no colectiva.
Los indígenas iniciaron el lunes con su medida de presión también en protesta contra los decretos supremos: 2298, 2195, 2366, y 2368 que aceleran la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y las áreas protegidas.
Asimismo, expresaron su molestia por el supuesto incumplimiento de la petrolera Total, sobre la devolución de restos óseos de sus ancestros que fueron desenterrados accidentalmente en el campo Incahuasi, Caraparicito.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico