Gobierno detiene reforma

Noticias.bol – El Diario
Bolivia se encuentra dentro de los países que realizaron pocas reformas tributarias en la pasada gestión.
La variedad de los cambios impositivos realizados es amplia, pero destaca el énfasis puesto en varios países sobre el impuesto a la renta, lo que indica el propósito de mejorar el impacto de los sistemas impositivos en la distribución de los ingresos, uno de los puntos más débiles de la política fiscal en la región.
Las reformas han abarcado distintos aspectos de los impuestos, como la modificación de la base imponible (en especial para fortalecer la tributación sobre las rentas de capital), el cambio de alícuotas y las reglas de tributación internacional.
REFORMA REDUCIDA
Bolivia sólo registra la Legislación que regula los precios de transferencia; en Paraguay la generalización del IVA para el sector agropecuario, excepto para microproductores (vigente desde 2015).
OTROS PAÍSES
En Chile, en septiembre de 2014 se promulgó una amplia reforma tributaria con el objeto de mejorar el impacto distributivo del sistema impositivo y aumentar la eficacia de la recaudación. Incluye la creación de dos sistemas de tributación para las empresas, la eliminación de la depreciación instantánea para grandes compañías y la tributación de ganancias de capital en bienes raíces para sectores de altos ingresos, entre otras medidas.
En Colombia se creó un impuesto extraordinario sobre la riqueza, se estableció una sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad, se aumentó el gravamen a los movimientos financieros y se ampliaron ciertos beneficios tributarios en el impuesto sobre la renta para la adquisición de bienes de capital, entre otras modificaciones.
ECUADOR
En Ecuador se hicieron varios cambios, como el aumento de la tasa del impuesto a la renta de las empresas en caso de que la sociedad tenga accionistas o beneficiarios en paraísos fiscales. Además se creó un nuevo impuesto a determinadas operaciones de crédito cuya recaudación será destinada al financiamiento de la atención del cáncer, entre otras medidas.
En Perú se aprobaron medidas tributarias para favorecer el crecimiento económico, entre las cuales se encuentra el establecimiento de un nuevo régimen de depreciación de edificios para efectos del impuesto sobre la renta y la recuperación anticipada del impuesto general a las ventas para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *