Gobierno destina Bs 3,4 millones para la posesión de Evo y el pago de viáticos de invitados

Página Siete
El DS 2245 también autoriza el pago de pasajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales y personalidades del exterior y del país. Los presidentes de Ecuador, Paraguay y Venezuela confirmaron su asistencia para el 22.
El Gobierno destinó 3,4 millones de bolivianos para los actos de posesión del tercer mandato del presidente Evo Morales, y para el pago de pasajes y viáticos de los invitados especiales nacionales y extranjeros que asistirán a dicho evento que se realizará el próximo 22 del presente mes.
Una publicación del diario El Deber informa hoy que el Gobierno destinó este año Bs 3,4 millones para los actos de posesión de Morales, casi la mitad de lo que gastó el 2010 (Bs 7 millones). Pero, esta vez el Decreto Supremo 2245 autoriza el pago de pasajes y viáticos para los invitados especiales del país y del exterior.
Hoy, el presidente Morales informó que entre los presidentes que confirmaron su asistencia al acto de posesión están los mandatarios de Ecuador, Paraguay, Venezuela, aunque señaló que el canciller David Choquehuanca a su retorno al país brindará mayores detalles
Pese a la crítica de poca austeridad, el DS 2245 señala que “se autoriza al Ministerio de Economía transferir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) por un monto de hasta Bs 3.452.770… al Ministerio de Relaciones Exteriores, para la celebración de la posesión de mando del presidente y vicepresidente”.
En 2010, según el ministro de Culturas, Pablo Groux, la segunda posesión de Morales tuvo un costo de siete millones de bolivianos, tres millones menos que en 2006 cuando asumió por vez primera; entonces se destinaron 10 millones de bolivianos (cerca de $us 1.200.000) para los actos protocolares.
El decreto supremo, promulgado en reunión de gabinete la anterior semana, complementa que “los recursos asignados podrán utilizarse también para pagar los costos de pasajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales, personalidades intelectuales y notables del exterior y de Bolivia, que se encuentren debidamente acreditados”.
Además, autoriza a la Cancillería la contratación directa de bienes y servicios para las actividades del evento exclusivamente. “Una vez realizadas las contrataciones directas, el Ministerio deberá presentar la información de la contratación a la Contraloría y registrarla en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), cuando sea mayor a Bs 20 mil.
Reacciones
El senador por el MAS David Sánchez comentó que “hay que entender que son gastos especiales para este tipo de eventos y es muy complejo determinar que Bs 3,4 millones es mucho o poco, porque tendríamos que conocer toda la partida de gastos. Esta respuesta deberíamos recabarla de los encargados de protocolo, yo no puedo emitir un criterio”., señaló el asambleísta oficialista.
La diputada electa por Cochabamba, Norma Piérola, comentó que se trata de “un abuso, una malversación de fondos. Primero modificando la fecha del inicio de la legislatura. Ahora es un ‘entronamiento’ en el que gasta una gran cantidad de recursos sin ningún tipo de control. Nada de eso se somete realmente a una auditoría mínima e imparcial”, acusó la legisladora reelegida
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *