Gobierno de Morales y cooperativistas dan por cerrado el conflicto y acuerdan excluir contratos de la ley

La Razón
25 de abril de 2014
Paulo Cuiza
En adelante los contratos de asociación serán suscritos únicamente con el Estado. El proyecto de Ley de Minería será envviado la próxima semana a la Asamblea Legislativa. Los cooperativistas culparon por el inicio del conflicto a los extécnicos del Ministerio de Minería y al extitular de esa cartera de Estado.
El Gobierno y los mineros cooperativistas dieron hoy por finalizado el conflicto por la nueva ley minera y acordaron excluir de la futura norma los contratos de asociación con empresas privadas, nacionales y extranjeras. El presidente Evo Morales informó que hasta el próximo jueves la nueva normativa estará en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación.
 
Tras 28 días de conflicto que dejó como saldo dos mineros muertos y más de 100 heridos, en su mayoría policías, los dos sectores reunidos desde las 05.00 en la Vicepresidencia del Estado acordaron modificar tres artículos de la Ley Minera, principalmente el 151 referido a la firma de contratos de asociación.
Morales informó sobre la eliminación de este tipo de contratos, que en adelante únicamente se firmarán con el Estado, y aplaudió el acuerdo logrado en base a la concertación.
“Felizmente se ha resuelto un problema que no era solamente preocupación del Gobierno sino también del pueblo boliviano y los distintos sectores sociales. El artículo observado, el 151, la reacción muy sencilla, muy práctica, las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas (…) y con esto se respeta la Constitución y se ha resuelto la preocupación de todo el pueblo boliviano”, dijo el Jefe de Estado en conferencia de prensa junto a dirigentes mineros.
A su turno, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, refiriéndose a la eliminación de los contratos de asociación, dijo que “las cooperativas jamás vamos a proteger a las empresas privadas, sean nacionales o transnacionales, nunca vamos a servir de paraguas”.
Explicó que en adelante cualquier contrato de riesgo compartido será rubricado con aval del Estado e identificó al exministro de Minería, Mario Virreira, y a los extécnicos de esa cartera de Estado como los responsables de haber iniciado el conflicto.
La disputa entre Gobierno y cooperativas estalló el 29 de marzo tras la aprobación del Proyecto de Ley de Minería en la Cámara de Diputados con modificaciones, sobre todo en la firma de contratos de asociación, lo que derivó en un bloqueo de caminos por parte de los cooperativistas.
Morales indicó que se acordó la reconducción de la minería y que para ello “se recomendará” al gabinete económico trabajar con este sector para lograr créditos para aquellas cooperativas que los necesiten.
Santos precisó que, en relación al artículo 62, se determinó “respetar los derechos preconstituidos” en la Constitución Política del Estado (CPE) para el sector de las cooperativas mineras; además de fijar, en el artículo 132, un plazo de 90 días para que la Asamblea Legislativa apruebe los contratos firmados por ese sector.
“La redacción del anterior artículo decía que los contratos mineros deben pasar por la Asamblea (Legislativa Plurinacional) pero no había un plazo, ahora se está dando un plazo 90 días; si es que no se aprueba en los 90 días automáticamente queda aprobado y la cooperativa minera empezará hacer sus labores de trabajo”, indicó el dirigente minero.
Morales dijo que el Proyecto de Ley de Minería, con las modificaciones acordadas, estará en la Asamblea Legislativa hasta el próximo jueves.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *