Gobierno contrata intérpretes extranjeros para la Cumbre G77

Erbol
Alcides Flores
“Llegarán intérpretes cubanos y de otros países para la Cumbre”, dijo la empresa AVMS. La ONU tomará los servicios de la Asociación Boliviana de Intérpretes.
Los organizadores de la Cumbre G77+China contrataron los servicios de intérpretes  extranjeros, pese a que en el país existen profesionales que realizan ese trabajo, como la  Asociación Boliviana de Intérpretes (ABI), una organización con unos 30 años de tradición en ese tipo de servicios.
“Llegarán intérpretes de Cuba y de otros países para la cumbre. Además, cada delegación llega con sus propios intérpretes”, explicó Ivón Gutiérrez, gerente general de Audiviosual Multimedia Systems (AVMS), la empresa que fue contratada por el Gobierno para asistir con los equipos del sistema de interpretación simultánea  en la cumbre.
Un intérprete, que pidió no identificarse, afirmó que sólo algunas personalidades llegan con su propio intérprete a este tipo de eventos, no así el grueso de las delegaciones, para las que el anfitrión toma sus previsiones.
“No estamos contratando a ABI, pero sí algunos de sus miembros están siendo tomados   en forma individual para la cumbre”, dijo Gutiérrez desde Santa Cruz.
Página Siete confirmó que cuatro profesionales de ABI fueron contratados como intérpretes  (dos de La Paz y dos de Santa Cruz), pero no por el Gobierno, sino por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Uno de esos profesionales será el intérprete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Solicitudes a la Cancillería
“Mediante la presente, queremos ofrecerle los servicios de interpretación simultánea de los miembros de la Asociación Boliviana de Intérpretes (ABI) para la Cumbre G77+China en la ciudad de Santa Cruz los días 14 y 15 de junio de este año”, dice el primer párrafo de la carta dirigida por esa organización de profesionales  al vicecanciller Juan Carlos Alurralde el 29 de abril.
Similar carta envió la ABI a Fernando Huanacuni, director de Protocolo de la Cancillería, y a la empresa AVMS que subcontrata a intérpretes. Sin embargo, la ABI no obtuvo ninguna respuesta a estas  solicitudes.
La ABI fue fundada en 1983 por intérpretes bolivianos aprobados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y obtuvo su personería jurídica como entidad sin fines de lucro mediante Resolución Suprema 212154 del 16 de febrero de 1993.
ABI ofrece servicios de intérpretes profesionales calificados, por lo que suelen ser contratados incluso por otros países.
Página Siete se comunicó con Fernando Huanacuni, que estaba en Santa Cruz, quien afirmó  que no está autorizado para hablar con la prensa y pidió hacerlo con la Vicecancillería, en la que  fue imposible obtener información sobre el servicio de intérpretes para la Cumbre del G77.
Una fuente de la Asociación Boliviana de Intérpretes informó que no es la primera vez que el Gobierno los desaira. “Ya lo han hecho antes… hemos tenido una experiencia similar y trajeron gente que no es profesional. Eso ocurrió en Tiquipaya, Cochabamba, en 2010 (Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra), donde los delegados se molestaron mucho, porque primero no entendían el español de los cubanos, y no tenían seguridad de que estas personas hacían una interpretación correcta”, agregó.
Fiesta cultural paralela a cumbre
La ciudad de Santa Cruz vivirá una fiesta cultural paralela a la Cumbre del G77+China, con una cartelera rica en danzas, teatro y exposiciones artísticas, informó ayer el jefe regional del Ministerio de Culturas, Edson Hurtado.
Explicó que 15 centros culturales de esa capital oriental abrirán sus puertas desde las 10:00 hasta las 23:00 el 13, 14 y 15 de junio, como parte del circuito cultural rumbo a la Cumbre del G77.
Hurtado recordó que hace dos meses se trabaja en la organización de esa fiesta cultural, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo del gobierno municipal de Santa Cruz. “Esta iniciativa apunta fundamentalmente a mostrar lo que se produce en la capital cruceña”, afirmó Hurtado. (ABI)
Preparativos y la  agenda de la cumbre
Preparativos  El comité organizador de la Cumbre G77+China se reunió ayer para evaluar y ultimar detalles sobre la logística, inauguración de obras, actividades previas, acreditación de la prensa nacional e internacional y la agenda oficial del programa cumbre.
Agenda  El viernes 13 de junio, Evo Morales y Ban Ki-moon visitarán la comunidad indígena Santa Rita, los municipios El Torno y Pampa Grande. Para el sábado 14 se prevé el acto con movimientos sociales en el estadio y en la noche la inauguración de la Cumbre G77. El 15, concluye la cumbre.
34 presidentes y jefes de Estado confirman asistencia a cumbre
Treinta y cuatro presidentes y jefes de Estado confirmaron hasta el momento su asistencia a la cumbre del G77+China que se realizará en la ciudad de Santa Cruz (este) el 14 y 15 de este mes, anunció este miércoles una fuente oficial.
“Son 34 presidentes que han confirmado su asistencia y 91 (representaciones de) Estados”, señaló a la AFP el delegado boliviano ante el  G77, Reymi Ferreira.
Explicó que “por normas de cortesía y seguridad no vamos a anunciar quiénes vienen, salvo que el otro país lo diga”.
Hasta el momento los países que confirmaron la asistencia de sus presidentes son Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez  (El Salvador), Hasán Rohani (Irán) y Nicolás Maduro (Venezuela).
Bolivia también maneja la información de que llegará la presidenta argentina Cristina Kirchner, aunque Buenos Aires no dio una versión oficial, para conmemorar en Bolivia los 50 años de fundación del G77.
El presidente de la Asamblea de la ONU, John W. Ashe, representante de Antigua y Barbuda, también llegará a la cita.
Ferreira también indicó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará el viernes 13  en el  avión  del presidente Evo Morales, procedente de Brasil, pues ambos asistirán a la inauguración del Mundial de fútbol.
También dijo que se prepara un acto el mismo viernes 13 para agasajar el jefe de la ONU, quien celebra ese día su septuagésimo cumpleaños. Consultado si le obsequiarán una torta, preparada a base de hojas de coca, Ferreira sólo se limitó a señalar “parece que sí”. (AFP)
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *